Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica |
Asignaturas |
Sistemas eléctricos y electrónicos del buque |
Metodologías |
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Sistemas eléctricos y electrónicos del buque | Código | 730G05036 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Metodologías | Descripción |
Estudio de casos | de aplicación a los sistemas eléctricos e electrónicos del buque |
Prueba objetiva | sobre los contenidos de la asignatura |
Prácticas de laboratorio | Sección 1: Elementos y Sistemas de Control. Nº módulo-Denominación de la Práctica. 1-Mando por contacto mantenido o a impulsos. 2-Mando función “Y” sin memoria. 3-Mando función “O” sin memoria. 4-Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR). 5-Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NO-Y (NAND). 6-Mando por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria. 7-Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados. 8-Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares. 9-Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores. 10-Mando por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante. 11-Mando por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante. 12-Mando con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha. 13-Mando mediante impulso momentáneo con dos pulsadores. 14-Mando temporizado a la excitación (retardo e) por contacto permanente. 15-Mando temporizado a la excitación autoalimentado. 16-Mando temporizado a la desexcitación por contacto permanente. 17-Mando con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación. Sección 2: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica cableada en el Buque. Nº módulo-Denominación de la Práctica. 1-Mando lógico por contacto mantenido o a impulsos. 2-Mando lógico función “Y” sin memoria. 3-Mando lógico función “O” sin memoria. 4-Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR). 5-Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NO-Y (NAND). 6-Mando lógico por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria. 7-Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados. 8-Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares. 9-Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores. 10-Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante. 11-Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante. 12-Mando lógico con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha. 13-Mando lógico mediante impulso momentáneo con dos pulsadores. 14-Mando lógico temporizado a la excitación por contacto permanente. 15-Mando lógico temporizado a la excitación autoalimentado. 16-Mando lógico temporizado a la desexcitación por contacto permanente. 17-Mando lógico con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación. Sección 3: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica programable en el Buque. Nº módulo-Denominación de la Práctica. 1-Control combinacional sin señales permanentes. 2-Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con dos actuadores. 3-Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con tres actuadores. Sección 4: La protección y el mando en Motores eléctricos. Nº módulo-Denominación de la Práctica. 1-Mando de marcha con memoria de desconexión dominante. 2-Mando de marcha función "O" con memoria de desconexión dominante. 3-Mando inversor de giro de un motor trifásico. 4-Mando de marcha temporizado con memoria de desconexión dominante. 5-Mando para arranque estrella-triángulo de un motor trifásico. 6-Mando inversor arrancador estrella-triángulo de un motor trifásico. Sección 5: Regulación de Velocidad de motores eléctricos AC. Nº módulo-Denominación de la Práctica. 1 Descripción, Parámetros y Configuración del Variador de Potencia. 2 Puesta en servicio y conexionado. 3 Control de velocidad en lazo abierto. 4 Control de velocidad en lazo cerrado. 5 Averías y Mantenimiento. |
Trabajos tutelados | Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, exponiendo exponiendo temas, trabajos, conceptos. |
Sesión magistral | Baseado no Programa da asignatura |
Prueba práctica | Basado en el estudio de los contenidos prácticos y en el trabajo realizado en las Prácticas de Laboratorio. |
Prueba oral | |
Solución de problemas | Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. |
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