Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
|
A1 |
Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos, a nivel de gestión. |
|
A2 |
Detectar y definir la causa de los efectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión. |
|
A3 |
Efectuar las operaciones de combustible y lastre, a nivel de gestión. |
|
A4 |
Elaborar planes de emergencias y de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones, a nivel de gestión. |
|
A5 |
Garantizar la observación de las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión. |
|
A6 |
Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la máquina auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión. |
|
A7 |
Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión. |
|
A8 |
Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. |
|
A9 |
Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicio de la maquinaria, a nivel de gestión. |
|
A10 |
Mantener la seguridad y protección del buque, la tripulación y el pasaje, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, a nivel de gestión. |
|
A11 |
Organizar procedimientos seguros de mantenimiento y reparaciones, a nivel de gestión. |
|
A12 |
Organizar y dirigir la tripulación, a nivel de gestión. |
|
A13 |
Planificar y programar las operaciones, a nivel de gestión. |
|
A14 |
Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión. |
|
A15 |
Utilizar los sistemas de comunicación interna, a nivel de gestión. |
|
A16 |
Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativa y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión. |
|
A17 |
Realizar operaciones de optimización energética de las instalaciones de abordo utilizando convenientemente los equipos de medida, a nivel de gestión. |
|
A18 |
Optimizar las características mecánicas de montaje y puesta a punto, y las vibracionales en las instalaciones de abordo, utilizando convenientemente los equipos de medida, a nivel de gestión. |
|
A19 |
Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas y procesos, a nivel de gestión. |
|
A20 |
Gestionar inventarios. |
|
A21 |
Planificar y programar un proyecto en el ámbito de la investigación operativa, así como controlar su ejecución. |
|
A22 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
|
A23 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
|
A24 |
Redacción e interpretación de documentación técnica. |
|
A25 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
|
A26 |
Correcta utilización del idioma Inglés en la elaboración de informes técnicos y correspondencia comercial. |
|
A27 |
Operar, reparar, mantener, reformar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marítima, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbina de gas. |
|
A28 |
Operar, mantener, seleccionar, diseñar y reparar los equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque. |
|
A29 |
Operar, reparar, sustituir, optimizar, seleccionar, diseñar, y gestionar las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
|
A30 |
Operar, reparar, mantener, optimizar, diseñar, seleccionar y gestionar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, etc. |
|
A31 |
Estimar la potencia propulsora de un buque, definir y especificar los parámetros de funcionamiento de la planta propulsora, teniendo en cuenta el perfil operativo y los costes de mantenimiento y operación durante el ciclo de vida. |
|
A32 |
Estimar y conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, el sistema de mantenimiento de la carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
|
A33 |
Conocer y calcular los costes globales derivados de la explotación del buque, definir y especificar las condiciones óptimas de explotación en condiciones de seguridad. |
|
A34 |
Diagnosis y supervisión de todos los equipos que componen la planta propulsora de un buque utilizando los equipos adecuados. |
|
A35 |
Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de seguridad a bordo y los relacionados con la protección ambiental. |
|
A36 |
Ser capaces de estimar la influencia de las condiciones de operación y mantenimiento del buque en los costes de explotación durante el ciclo de vida. |
|
A37 |
Comprobar que la selección de los materiales utilizados en la fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo de los buques es la adecuada. |
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
|
B1 |
Aprender a aprender. |
|
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
|
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
|
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B8 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
|
B9 |
Versatilidad. |
|
B10 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
|
B11 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
|
B12 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
|
B13 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
|
B14 |
Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos. |
|
B15 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
|
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |