Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
|
A1 |
Conocer los contenidos comunes y específicos sobre las distintas disciplinas que impartirá en el ejercicio de su labor profesional. |
|
A2 |
Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión. |
|
A3 |
Conocer las características de las organizaciones educativas que atienden a los niños y a las niñas de 6-12 años. |
|
A4 |
Conocer la organización de los centros educativos de educación primaria y la diversidad de acciones que abarca su funcionamiento. |
|
A5 |
Comunicación correcta, coherente y adecuada, oral y escrita, para aplicarla en el aula y fuera de ella. |
|
A6 |
Conocimiento de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo. |
|
A7 |
Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas, participativas y creativas, y desarrollar el currículo a partir de situaciones significativas para el alumnado, al asumir un papel de orientador, facilitador y guía del aprendizaje, y lograr la motivación y el interés del alumnado por el aprendizaje. |
|
A8 |
Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con el alumnado y su familia. |
|
A9 |
Planificar las materias en el contexto social en que se van a impartir, tomando las decisiones adecuadas relativas a la selección de objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o criterios de evaluación. |
|
A10 |
Capacidad para investigar sobre la propia práctica, e introducir propuestas de innovación encaminadas a la mejora. |
|
A11 |
Capacidad para emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado en el ámbito de la Educación Física. |
|
A12 |
Capacidad para observar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado de 6-12 años, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales. |
|
A13 |
Capacidad para ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y multicultural, desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social. |
|
A14 |
Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje ajustados a la diversidad cultural y lingüística del alumnado. |
|
A15 |
Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno. |
|
A16 |
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de hábitos saludables y en la contribución a la sostenibilidad. |
|
A17 |
Reconocer la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
|
A18 |
Reconocer, desde una perspectiva crítica, que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida, lo que implica la necesidad de formación. |
|
A19 |
Conocer el desarrollo psicomotor de 0-12 años, las estrategias y las posibilidades de intervención educativa sobre él, y su relación con la salud. |
|
A20 |
Conocer y dominar los fundamentos de la expresión corporal y de la comunicación no verbal. |
|
A21 |
Dominar la teoría y la didáctica específica de la Educación Física, los fundamentos y las técnicas de programación del área y del diseño de las sesiones, las estrategias de intervención y de evaluación de los resultados, así como las relaciones con otras áreas de conocimiento. |
|
A22 |
Conocer la imagen del cuerpo, el significado de las actividades físicas y del deporte en su evolución histórico-cultural, y su influencia en los distintos ámbitos sociales y culturales en la sociedad contemporánea. |
|
A23 |
Programar y ejecutar actividades de ocio, tiempo libre y recreación en la escuela y, en su caso, orientar y supervisar las actividades relacionadas con la actividad física que se impartan en el centro en horario escolar y extraescolar. |
|
A24 |
Conocer los fundamentos biológicos y fisiológicos del cuerpo humano, así como los procesos de adaptación al ejercicio físico, y su relación con la salud, la higiene, la alimentación y la calidad de vida. |
|
A25 |
Conocer los aspectos que relacionan la actividad física con la salud, la higiene y la alimentación, y diseñar estrategias de intervención educativa. |
|
A26 |
Conocer los aspectos que relacionan la actividad física con el ocio y la recreación para establecer las bases de utilización del tiempo libre: teatro, danza, deportes, salidas, etc. |
|
A27 |
Ser capaz de dar respuesta educativa a la diversidad en la enseñanza de Educación Física. |
|
A28 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico y como contenido de enseñanza-aprendizaje. |
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
|
B1 |
Aprender a aprender. |
|
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
|
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
|
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B8 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
|
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
|
B10 |
Capacidad crítica y autocrítica. |
|
B11 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
|
B12 |
Capacidad de búsqueda y de manejo de información. |
|
B13 |
Capacidad de organización y de planificación. |
|
B14 |
Capacidad para actuar de forma sostenible en la defensa del medio ambiente. |
|
B15 |
Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje. |
|
B16 |
Capacidad para entender la calidad como un proceso de mejora continua, empleando indicadores para evaluar su progreso y resultados. |
|
B17 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
|
B18 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
|
B19 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
|
B20 |
Compromiso ético. |
|
B21 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
|
B22 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
|
B23 |
Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras. |
|
B24 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
|
B25 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
|
B26 |
Liderazgo. |
|
B27 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
|
B28 |
Reconocer la necesidad de implicarse en un aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
B29 |
Resolución de problemas y toma de decisiones. |
|
B30 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
|
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |