Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Mestre: Especialidade en Audición e Linguaxe |
Asignaturas |
Sistemas Alternativos de Comunicación |
Contidos |
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Sistemas Alternativos de Comunicación | Código | 652411301 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Terceiro | 3.5 | |||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) como respuesta educativa a las necesidades educativas especiales. | Necesidades educativas especiales en los alumnos con discapacidades congénitas. Los Sistemas Alternativos de Comunicación como respuesta educativa: acceso al currículum y acceso a la comunicación |
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida | Sistemas Alternativos y Aumentativos Asistidos. Clasificación de los símbolos. De los objetos a la escritura como sistema de comunicación. Medios de indicación de los símbolos asistidos. Medios de transmisión: ayudas técnicas de baja y alta tecnología. Accesos. |
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida. |
Sistemas Alternativos y Aumentativos No Asistidos. Clasificación de los sistemas gestuales. De los gestos de uso común a los lenguajes codificados gestuales. |
El proceso de valoración-intervención. | El Modelo de Participación. Eliminación de barreras de comunicación. Evaluación de la competencia curricular por medio de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Adaptación de materiales para la participación en la escuela y de unidades didácticas. Estrategias de intervención. Programas de comunicación aumentativa y alternativa: Comunicación total-Habla Signada de B. Schaeffer; Comunicación Bimodal; PECS; ELA. |
|