Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Educación ambiental y cultura de la sostenibilidad |
Evaluación |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Educación ambiental y cultura de la sostenibilidad | Código | 652G03010 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Aprendizaje colaborativo | A5 A6 A7 A9 A10 A11 A18 B2 B3 C3 C4 | Asistencia y participacion en las clases expositivas Asistencia y participación en las clases interactivas (exposición de trabajos, de lecturas recomendadas, elaboración de documentos...) Realización y entrega de los trabajos propuestos para realizar en pequeños grupos (diseño de actividades y recursos, evaluación de materiales y recursos...) |
20 |
Estudio de casos | A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A20 B2 B3 C1 C3 C4 C6 C8 | Trabajos individuales o en pequeños grupos (según indicaciones en cada caso) sobre textos, recursos o experiencias solicitados en las sesiones de clase | 10 |
Presentación oral | A9 A20 B2 B3 B6 C3 C6 | De alguno de los trabajos en pequeño grupo: se trata de la defensa de algunas propuestas para ser evaluadas de forma conjunta entre las personas que lo realizan (autoevaluación), el resto del alumnado (interevaluación) y la profesora, como parte del proceso y antes de la entrega del trabajo definitivo. No tendrá calificación hasta el final | 10 |
Salida de campo | A1 A5 A11 A20 B2 B3 C4 C6 C8 | Se trata de un trabajo teórico-práctico en el que antes-durante y tras la visita a una experiencia de educación ambiental el alumnado recoge observaciones, información y fotografías que le permitirán realizar evaluaciones de las experiencias | 10 |
Sesión magistral | A1 A5 A11 A20 B3 C4 C6 C8 | asistencia y participación | 10 |
Discusión dirigida | A1 A2 A12 A20 B3 B6 C4 C6 C8 | Presentación en el aula de las ideas principales de 1 de los 3 libros obligatorios, con el fin de que el alumnado que no lo leyó pueda presentar de forma argumentada las 3 ideas que le resultaron más interesantes. Es obligatoria la asistencia a la exposición de los 3 libros y la presentación de las 3 ideas principales de los 2 libros que no se leyeron. Las personas que non asistan a las 3 discusiones de los libros deben entregar la recensión de 2 de los 3 libros propuestos. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) | A6 A7 A9 A15 | Trabajo en pequeño grupo, que consiste en diseñar de forma colaborativa una exposición interactiva sobre el tema propuesto en las aulas y siguiendo el proceso propuesto para su realización | 30 |
Observaciones evaluación | |||
Las personas que asisten asiduamente a clase (80% de asistencia) serán evaluadas por: 1. Proyecto de investigación/diseño de la propuesta expositiva (30% de la nota) 2. Trabajos realizados (en las sesiones presenciales o de trabajo autónomo) que corresponde a los epígrafes de aprendizaje colaborativa (10 puntos), presentación oral, estudio de caso y salidas de campo (40% da nota) 3. Presentación oral de uno de los libros obligatorios y realizar un trabajo escrito sobre la presentación de los otros 2, siguiendo las indicacines de la profesora, o bien entregar una recensión de 2 de los 3 libros (10% da nota) 4. Asistencia y participación que corresponde a prendizaje colaborativa (10 puntos) y sesión magistral (20% da nota) Las personas que non asistan habitualmente (menos del 80% de las clases) deben solicitar con anterioridad en el Decanato la dispensa y: 1. Realizar la recensión de 2 de los 3 libros indicados anteriormente (Breve presentación de las autor/as; ideas principales de cada capítulo; conclusiones relacionando los objetivos del libro con las aportaciones y desarrollo que hacen las autor/as; reflexión personal) 2. Evaluar un programa o recurso para la educación ambiental siguiendo las instrucciones de la profesora (solicitar fotocopias de criterios e indicadores para la evaluación) 3. Análisis y comparación de uno de los sectores que aborda el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España y de la Estratexía Galega para a Educación Ambiental (educación formal, no formal, empresas, asociacionismo, sindicatos...) 4. Examen final con material Para poder presentarse al examen y es necesario entregar con ANTERIORIDAD los trabajos señalados |
|