Guía DocenteCurso
Facultade de Socioloxía
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 07.1 Medios materiales y servicios disponibles

7.1 Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles

El actual edificio que alberga la Facultad de Sociología es funcional y adaptado al tipo de enseñanzas que en él se imparten. Está situado en el campus central de Elviña  de la UDC, facilitando así la movilidad espacial del profesorado y alumnado entre las distintas facultades allí ubicadas. Existe una red de autobuses que comunica directamente con el centro de la ciudad y otras conexiones de los alrededores
El actual edificio que alberga la Facultad de Sociología es funcional y adaptado al tipo de enseñanzas que en él se imparten. Está situado en el campus central de Elviña de la UDC, facilitando así la movilidad espacial del profesorado y alumnado entre las distintas facultades allí ubicadas. Existe una red de autobuses que comunica directamente con el centro de la ciudad y otras conexiones de los alrededores.

7.1.1. Aulas.

A lo largo de los últimos años se hicieron obras que respondían a las necesidades detectadas en la autoevaluación anterior de 2003. En concreto:

La accesibilidad de las aulas es satisfactoria. El edificio cuenta con dos entradas (una en la planta baja y otra en la segunda planta, con rampas de acceso y cuatro ascensores).

Actualmente, el número de aulas con las que cuenta la Facultad de Sociología, y sus correspondientes número de puestos dentro de las mismas son las siguientes:

En las aulas de informática hay 25 puestos por aula. Todos los ordenadores tienen acceso a Internet y están equipados con Word, Excel, Access, SPSS y software GIS.

Todas las aulas donde se imparte docencia del programa formativo disponen de un mini PC, acceso a Internet, cañón de vídeo, pantalla, y están preparadas para videoconferencias. Esto significa que algunas de las clases prácticas pueden ser desarrolladas en la misma aula.

La valoración de las aulas es positiva, tanto por parte del equipo docente como del alumnado. Esta valoración general se mantiene si se atienden a los diferentes indicadores parciales como son el número de aulas, su estructura, las condiciones físicas de luminosidad, acústica, distribución, etc., y el equipamiento con el que cuentan.

No obstante, la Facultad está en un proceso de adaptación para acoger a la titulación de Comunicación Audiovisual y para desarrollar los nuevos postgrados. En este sentido, se prevé una escasez de aulas más adecuadas en cuanto a tamaño y a requisitos pedagógicos (p.e. mayor movilidad de los puestos).

El Informe de Evaluación Externa del año 2006 reflejó lo siguiente:

“No cabe duda de que la Facultad está dotada de unas magníficas instalaciones amplias, limpias, modernas y bien dotadas de mobiliario y aparatos técnicos.

El equipamiento de las aulas es más que adecuado, aunque mejorable en cuanto a las aulas de informática.

No existen barreras arquitectónicas y las infraestructuras son adecuadas.

7.1.2. Espacios de trabajo para los alumnos.

En el Informe de Autoevaluación de 2003 se reflejaba que la Facultad contaba con el siguiente material de apoyo: 4 cañones de video (dos fijos en el salón de actos y en el salón de grados y dos portátiles), 9 retroproyectores de transparencias (7 colocados permanentemente y dos para ser trasladados), dos proyectores de opacos, dos televisores con video y dos proyectores de diapositivas. La valoración de los mismos por parte tanto del profesorado como del alumnado era insuficiente.

Actualmente, y como ya se dijo antes, este material fue completado con el destinado a la docencia en las aulas. Los recursos de la Facultad también están disponibles para reuniones y actividades del alumnado, así como para los servicios, postgrados y cursos que se alojan en el edificio.

Con respecto al servicio de reprografía, podemos comentar que cuenta con espacios y máquinas automáticas. Además de prestar servicio asistido por personal de empresa, dispone de una máquina para uso público en autoservicio con su correspondiente sistema de tarjetas de prepago. El equipo docente cuenta con otra máquina a su disposición.

La UDC, en convenio con una entidad financiera, ofrece la adquisición de ordenadores portátiles con facilidades de pago para el alumnado. Este hecho, sumado a que en la Facultad, como en el resto de la UdC, se proporciona conexión a Internet mediante wi-fi, supone una mejora sustancial de las condiciones de trabajo del alumnado.

También procede destacar que la Facultad adquirió mobiliario para los espacios comunes, con el objetivo de promover y facilitar las tareas de los alumnos y su realización de trabajos en grupo que no eran permitidos en la biblioteca y para los que no había un espacio adecuado. En un primer momento, se facilitaron dos mesas con cabida de seis puestos por mesa. Más tarde, se adquirieron tres, con cabida para 8 personas cada una de ellas, además de contar con conexión a red eléctrica para permitir el trabajo con los ordenadores portátiles. Todo esto supone una habilitación de 36 puestos de trabajo en espacios comunes. El uso continuo de estas instalaciones es el mejor indicador de su éxito.

Los alumnos han tenido en cuenta esta iniciativa y dan una valoración buena, en general, de las infraestructuras para su trabajo. Las aulas de estudio reciben un 3,15; y la afirmación de si serían usadas fuera del horario habitual, recibió una puntuación de 3,68.

El Informe De Evaluación Externa del año 2006 reflejó que los espacios y el equipamiento son adecuados para el número de alumnos

Todos los despachos de profesores están dotados de recursos informáticos. Periódicamente se procede a la renovación de los equipos, contando con un servicio de mantenimiento concertado por la Universidad.

En general, las instalaciones de la Facultad se encuentran sometidas a un uso intensivo. Todos los profesores pueden disponer, previa reserva, de los recursos de apoyo a la docencia así como de los seminarios y salones de actividades docentes y culturales.

El Informe de Evaluación Externa del año 2006 reflejó lo siguiente:

Los espacios y el equipamiento son adecuados para el desarrollo del trabajo de los profesores y del PAS Quizá lo único que pueda echarse en falta son lugares de encuentro informal entre profesores distintos del bar, como una sala de profesores.

En el Informe de Autoevaluación de 2003 se constataba que una de las grandes carencias de la Facultad de Sociología era la realización de prácticas en empresas o instituciones.

En la actualidad, dicho Prácticum lleva dos años funcionando y con una excelente valoración por parte de alumnos, profesores y entidades colaboradoras.

Las empresas y organizaciones colaboradoras pertenecen tanto al ámbito privado  como público (empresas, sindicatos, organizaciones no lucrativas, sindicatos, instituciones públicas, etc.) Las condiciones materiales y los servicios son previamente fijados por un convenio universidad- empresa/organización. Las prácticas se realizan bajo la supervisión de un profesor tutor que ha de realizar un informe final donde se refleja el grado de cumplimiento del trabajo realizado y la satisfacción alcanzada por el alumno/a. Mediante este informe del tutor/a se garantiza la realización de la práctica y se emite la evaluación correspondiente.

7.1.3. Laboratorios, talleres y espacios experimentales.

Entre las demandas más solicitadas en el Informe de Autoevaluación de 2003 destacaba el insuficiente número de laboratorios de datos.

En la actualidad existen:

Como ya se dijo, hay 25 puestos por aula de informática, lo que resulta en un ratio actual de 6 alumnos por ordenador; y todos los ordenadores tienen acceso a Internet y están equipados con Word, Excel, Access, SPSS y software GIS. No obstante, se detecta una necesidad constante de renovación y ampliación experimental del software.

Las actuaciones en materia de infraestructuras dentro del Programa de intensificacion y adaptacion al EEES llevadas a cabo en los últimos dos años comprenden la reforma del aula de 5º, con la adquisición de nuevo mobiliario (para 32 puestos) incluyendo la dotación de 20 equipos informáticos (CPU+Monitor) conectados a la red; y la creación de una nueva aula de Informática (la 4ª del centro) destinada de forma esrecífica a la realización de prácticas en los sistemas más avanzados de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI y TELNET), que cuenta con diez puestos de ordenador.

Otras actuaciones han sido la sustitución de persianas por cortinas ignífugas opacas en todas las aulas del centro con el fin de mejorar las presentaciones de video en clase

No se han detectado barreras arquitectónicas importantes, a excepción del acceso a la plataforma del salón de actos y que ya se ha solucionado. Según obliga la normativa de la Universidad, se dispone de un tablón dedicado expresamente a la información sobre riesgos laborales. No se han detectado situaciones o condiciones de riesgo laboral.

7.1.3.1. Biblioteca y fondos documentales.

Entre las demandas más solicitadas recogidas en el Informe de 2003 se destacaba la necesidad de un depósito para material bibliográfico.

La biblioteca de la Facultad dispone de una buena iluminación natural, un número adecuado de puestos de lectura y más del 80% de los fondos bibliográficos en acceso directo.

Ocupa una superficie de 844 metros cuadrados (de un total de 9.973) que se distribuyen en dos plantas. En la primera planta, además de puestos de lectura, se ubica la colección tanto de libros como de revistas, los equipos informáticos y los despachos para el personal. En la segunda planta en la actualidad sólo hay puestos de lectura.

La información respecto a los horarios y servicios es pública en la página Web del Servicio de Biblioteca de la UDC.

Cuenta con 351 puestos de lectura, lo que le confiere una disponibilidad de 0,72. Además, dispone de los siguientes medios para uso público:

Para uso del personal de la biblioteca existe el siguiente equipamiento:

· 4 PCs

· 3 impresoras

· 1 fotocopiadora

Los resultados de las encuestas con respecto al servicio de biblioteca entre el alumnado son muy positivas.

El Informe de Evaluación Externa del año 2006 reflejó lo siguiente:

Las infraestructuras de la biblioteca y salas de lectura son las adecuadas. Sólo ahora parece que empiezan a haber problemas para colocar todos los materiales en zona de acceso abierto. Todo parece indicar que se pondrán los medios para su solución.

La biblioteca y las salas de lectura son adecuadas a las necesidades del programa formativo. Su acondicionamiento, puestos de lectura, consultas y horarios son valorados positivamente. No obstante, debemos señalar que ya se ha llevado a cabo el traslado de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y que esto ha variado sustancialmente la situación. La integración de las dos bibliotecas ha implicado una serie de cambios que afectan principalmente a las infraestructuras y a la accesiblidad a los fondos bibliográficos. A nivel de infraestructuras cabe señalar además que en el año 2003, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la colección de la Facultad de Sociología, se había considerado ya necesaria una reforma de la biblioteca para crear, entre otros, un espacio dedicado a depósito. En el año 2006 y ante el traslado de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se consideró imprescindible dicha reforma. La reforma se ha realizado y en este momento se está llevando a cabo la reorganización espacial y reclasificación temática de toda la colección.

El número de monografías existente en la biblioteca de la Facultad es de 28.438 volúmenes en el año 2005, siendo el incremento con respecto al año 2002 del 18,6%.

El número de revistas era en 2005 de 232, un 10,5% más de las que había en 2002. Por otra parte, la biblioteca de la Facultad adquirió la licencia de uso de 8 bases de datos durante estos años.

Si atendemos a las nuevas adquisiciones, en los últimos años se adquirieron 6.863 volúmenes de monografías, siendo el incremento acumulado del 185,1%. La adquisición de revistas en papel es mayor, puesto que en total se adquirieron 32 con un incremento acumulado del último año con respecto al primero del 433,3%. En la actualidad existen un total de 172 revistas en la categoría de subscripciones vivas.

Mas si nos fijamos en el trabajo que llevó a cabo el equipo de la biblioteca cara a la consecución de las fuentes recomendadas por el profesorado, hay que decir que es de la máxima eficacia y eficiencia. En el curso 2001-2002 se recomendaron 129 artículos ; de éstos se encuentran en la biblioteca de la Facultad el 53,2%, el 14,9% en otras bibliotecas de la UDC, quedando fuera el 23%. En el curso 2002-2003 se recomendaron 134 artículos ; de éstos se encuentran en la biblioteca el 44,4%, el 26,7% en otras bibliotecas de la UDC, quedando fuera el 28,9%. En el curso 2003-2004 se recomendaron 135 artículos ; de éstos se encuentran en la biblioteca el 52,9%, el 18,2% en otras bibliotecas de la UDC, quedando fuera el 29%. Esto significa que, de promedio, el 51% de los artículos recomendados en las materias del programa formativo se encuentran en la propia biblioteca de la Facultad y, en conjunto, el 70% son accesibles en la UdC.

Pero la eficacia (y eficiencia) es máxima si nos fijamos en las monografías. De los títulos recomendados en los cursos entre 2002 y 2005 (libros y capítulos de libros), la biblioteca consiguió todos los que no se encuentran agotados. Esto significa un elevadísimo índice de disponibilidad bibliográfica. Si tenemos en cuenta además de los fondos existentes en la biblioteca de la Facultad los que se encuentran en otras bibliotecas de la UdC, la accesibilidad a los mismos es de un promedio del 90,8% para los títulos recomendados en las materias que componen el programa formativo.

En lo que se refiere a los sistemas de acceso y consulta, excepto los materiales especiales (vídeos, CD-ROMs, microformas) y una parte de la colección de libros, todos los fondos de la biblioteca están en acceso libre.

La valoración de los fondos periódicos, en líneas generales es satisfactoria.

El Informe de Evaluación Externa del año 2006 reflejó lo siguiente:

La biblioteca del Centro cuenta con un generoso presupuesto anual con el que se pueden canalizar todas las peticiones de los profesores. Su colección de material bibliográfico y hemerográfico es el adecuado tanto para la docencia como para la investigación.

También merece ser destacado el esfuerzo del personal de la biblioteca por actualizar anualmente los fondos que los profesores recomiendan en sus programas formativos.

 

El SIGC de la Facultad de Ciencias de Sociología (ANEXO I. MANUAL DEL SGIC CENTRO), dispone de un procedimiento PA06 Gestión de los recursos materiales (selección de proveedores, adquisición y mantenimiento) (ANEXO IV. PROCESOS APOYO) cuyo objeto es definir cómo los Centros de la UDC garantizan la correcta gestión (adquisición y mantenimiento) y la mejora continua de los recursos materiales de que dispone, para estar adaptados permanentemente a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes