El
alumnado con matrícula a tiempo parcial, deberá hablar con el profesorado para
consensuar los criterios de evaluación para cada una de las oportunidades.
Los
que no se encuentren en esa situación especial, podrán elegir entre un sistema
de evaluación formativa de carácter continua (auto, co y heteroevaluación) o de
evaluación final (heteroevaluación).
1. EVALUACIÓN
FORMATIVA (CONTINUA)
Optar por este sistema de
evaluación implica la asistencia al menos al 70% de las clases presenciales, la
elaboración del portafolio, la entrega de todas
las actividades evaluativas (en tiempo y forma), la realización de la
propuesta/proyecto de intervención, la elaboración individual de la unidad
didáctica (obteniendo entre estas tres últimas, al menos 2,5 puntos) y la
superación de las pruebas de ensayo programadas.
a.
Portafolio.
o
No
tiene valor numérico, pero su entrega será requisito imprescindible para optar
a la evaluación formativa (continua).
o
Previo
a la realización de la primera prueba de ensayo y de la final, cada estudiante
presentará las rúbricas/listas de control de auto y coevaluación (de cada tema)
con el contenido de su portafolio. La no entrega de estos documentos
significará la perdida de la evaluación formativa (continua).
o
La
realización del portafolios tendrá un seguimiento por parte del profesorado en
las tutorías (grupales o individuales)
b.
Actividades
evaluativas.
o
Realizadas
en el horario de clase programado (podrá utilizarse la clase de los lunes para
juntar ambos grupos en horario de 9:00 a 11:00) o en horarios no presenciales.
o
Podrán
ser corregidas en el horario de la tutoría presencial de los lunes, por lo que
la asistencia a estas tutorías será obligatoria y formará parte del requisito
de asistencia al 70% de las sesiones.
o
Se
realizarán 9 actividades con un valor total de 2,5 puntos:
-
Dos
en cada uno de los temas 1, 2, 3 y 5 (el valor de cada una será de 0,25)
-
Una
actividad grupal en el tema 4 con un valor de 0,5
o
La
no entrega de TODAS las actividades evaluativas o no alcanzar la mitad de la
puntuación en el sumatorio de las 9 actividades en la primera oportunidad
implicará la perdida de la evaluación continua
o
Si
algún estudiante no puede asistir a clase en el momento de la elaboración o la
entrega, deberá enviarla o entregarla con anterioridad
c.
Propuesta/proyecto
de intervención
o
El
producto final tendrá un valor de 1,5 puntos.
o
Cumplirá
la estructura que se presenta en el Anexo I
o
Cada
pareja asistirá, al menos, a dos tutorías para la supervisión del trabajo (cada
una previa a la realización de la primera prueba de ensayo y de la final). La
no asistencia a estas tutorías, implicará la no aceptación del trabajo final
o
La
no entrega o no alcanzar la mitad de la puntuación en la primera oportunidad
implicará la perdida de la evaluación continua
d.
Propuesta
inicial/organizada de una unidad didáctica. Se realizará en el aula de forma
individual al finalizar el tema 4 y tendrá un valor de 1 punto.
La no entrega o no
alcanzar la mitad de la puntuación en la primera oportunidad implicará la
perdida de la evaluación continua
e.
Pruebas
de ensayo
o
Se realizarán dos pruebas, cada una con un valor 2,5 puntos:
-
La primera se corresponderá con los temas 1, 2 y 3.
-
La segunda con el 4 y 5, coincidirá con la fecha establecida para la
prueba de ensayo final de la oportunidad de enero en el calendario oficial de
exámenes.
o
Si se supera la primera, se presentará a la segunda sólo con los
temas 4 y 5. En caso contrario, con toda la materia en la prueba final.
o
Cada prueba exigirá una calificación del 50% para ser superada.
o
Las preguntas se presentarán en castellano, se podrá realizar en
cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Universidad de A Coruña. El que
desee las preguntas en gallego deberá solicitarlo al profesorado, al menos con
una semana de antelación a la fecha de realización.
Consideraciones
de cara al mantenimiento de calificaciones y/o partes de la materia en el caso
de cumplir todos los criterios de la evaluación formativa (continua):
o
Al
que supere los apartados b, c y d, pero que suspenda la prueba de ensayo final,
se le guardará esta parte de la calificación para futuras convocatorias. Esto
será igualmente de aplicación para el alumnado de cursos anteriores.
o
Al
que supere sólo una de las pruebas de ensayo, se le mantendrá la calificación
para la oportunidad de julio, pero no para futuras convocatorias.
2. EVALUACIÓN
FINAL
Optará a ella, el alumnado que
pierda el derecho a la evaluación continua y aquel que así lo desee. No
elaborarán el portafolio, ni se presentarán a las pruebas parciales, ni estarán
obligados a cumplir la asistencia.
Han de realizar la prueba
final en la fecha marcada en el calendario oficial de exámenes y para superar
la asignatura deberá obtener o superar el 70% (7 sobre 10 puntos).