La materia
está diseñada en estricto cumplimiento de la distribución de tiempos de trabajo
establecida en el plan de estudios, que a su vez está inspirado en el crédito
europeo transferible (ECTS) y en las líneas generales de la declaración de
Boloña. Las responsabilidades del alumno y del profesor no se limitan a asistir
a clase: además de estas aproximadamente 50 horas existen unas 100 horas adicionales
no presenciales, que se corresponden con el tiempo que un alumno medio debe
emplear para su trabajo personal (lecturas, preparación de apuntes, y naturalmente
tempo de estudio) y para las tareas que se van programando a lo largo del cuatrimestre
(búsqueda de información, análisis de documentos, trabajos, prácticas basadas
en TIC, etc.). El trabajo no finaliza al salir del aula, y también es importante
comprender que no todo el trabajo se hace en el aula: el plan de estudios está diseñado
para que exista este trabajo non presencial, e no se puede esperar que en el
aula se revisen y expliquen exhaustivamente todos los contenidos de la materia.
Las sesiones presenciales se dedicarán prioritariamente a discutir los aspectos
teóricos básicos de la materia, coordinar el trabajo del grupo, resolver dudas de
carácter general, debatir y realizar actividades prácticas e interactivas. A
partir de este trabajo común, se programa el trabajo individual que cada alumno
debe realizar para la(s) siguiente(s) sesión(es), con la orientación y apoyo de
sus profesores cuando así sea preciso, |