Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012) |
Asignaturas |
La comunicación aumentativa en la discapacidad y en la dependencia |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | La comunicación aumentativa en la discapacidad y en la dependencia | Código | 651853212 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. La necesidad de comunicación aumentativa y alternativa (CAA). |
Comunicación y lenguaje en los trastornos congénitos: discapacidad motora, el retraso mental, autismo, sordera. Repercusiones Conceptualización de la CAA. |
Tema 2. Sistemas gráfico-simbólicos y sistemas gestuales. | El continuo de los códigos de comunicación aumentativa y alternativa. Opciones gráfico-simbólicas: objetos, fotos, símbolos pictográficos, símbolos bliss, ortografía Opciones no asistidas: estrategias gestuales, sistemas signados |
Tema 3. Técnicas de selección, accesos y tecnología de apoyo a la comunicación. | Selección directa, selección indirecta, selección codificada. Accesos al comunicador y al ordenador. Opciones de comunicación de baja tecnología. Alta tecnología: comunicadores y el ordenador. Programas de comunicación aumentativa y alternativa |
Tema 4. El proceso de valoración de la necesidad de comunicación aumentativa y alternativa. | El modelo de Participación. Enfoque ecológico de la valoración. Inventarios ecológicos. |
Tema 5. Enfoques, estrategias y técnicas para la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa | Enfoques de enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa. Selección del vocabulario; la elección como intervención Técnicas de enseñanza. |
|