Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención en las alteraciones del aprendizaje de la lecto-escritura y aportaciones de las TIC | Código | 652498035 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 9 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Dra. Mercedes I. Rueda 1. Un modelo de intervención multiaxial en las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura |
Análisis de DAL Análisis de DAE |
2. Desarrollo de una sesión de intervención | Pasos a seguir |
3. Análisis de casos. | Evaluación Diagnóstico Intevención |
4. Análisis estructural y funcional de los procesos lingüísticos implicados en el desarrollo del lenguaje escrito (Pilar Vieiro) | Análisis estrutural e funcional |
5. Procesos ejecutivos: El papel de la memoria | Análisis funcional y estructural |
6. El lecto-escritor experto | Caractarísticas funcionales |
7. Intervención funcional en los trastornos de la lecto-escritura | Evaluación funcional |
Dra. M. A. Garrido 8. Nuestra tarea como lectores |
. Nuestra tarea como lectores . Cuando la tarea de leer se lleva a cabo con dificultad . La tarea del que escribe |
9. ¿Cómo evaluar las dificultades en la lengua escrita? Algunas pautas para la intervención | . Evaluación funcional de las dificultades en la lengua escrita: . Diagnóstico diferencial: dificultades de tipo global, retraso lector, de tipo adaptativo, dificultades específicas (las denominadas dificultades de tipo disléxico) . Aspectos a considerar en la intervención con niños con dificultades de lectura |
10. El modelo PASS y las dificultades de lectura | . Algunas razones que justifican el estudio de este modelo . Aproximación teorico-práctica a los procesos que implica: planificación, atención, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo . Aportaciones en el campo de las dificultades de lectura |
Dr. Manuel Peralbo y D. Fernando Iglesias Amorín 11. Las herramientas TIC en el aprendizaje de la lectoescritura |
- Relacionadas con el procesamiento léxico, sintáctico, semántico y pragmático - Relacionadas con el proceso de evaluación - Relacionadas con los trastornos de la comunicación |
12. TIC y alfabetización temprana | Herramientas TIC |
13. Tecnología de reconocimiento de voz y lecto-escritura: su papel en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje | Análisis técnicas voz |
14. Las aplicaciones multimedia: clasificación y efectos sobre el aprendizaje de la lecto-escritura | Clasificación e efectos sobre a aprendizaxe da lecto-escritura |
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