Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Diseño, desarrollo y evaluación del currículo |
Resultados de aprendizaje |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Diseño, desarrollo y evaluación del currículo | Código | 652G01002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Comprender la terminología básica, específica y propia de la Didáctica, así como los conceptos referentes a los componentes didácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje, de modo que sea capaz de reflexionar con rigor sobre los mismos e orientar racionalmente su furura práctica docente. | A1 |
B3 B10 |
|
Valorar críticamente las difernetes formas de interpretar la realidad educativa de acuerdo con las diferentes visiones sobre la función social de la escuela y la enseñanza como sistema, en conexión con los objetivos socioeducativos propuestos. Comprender y relflexionar sobre la importancia de la inclusión de la diversidad que circunda las aulas educativas. | A13 A26 |
B3 B15 B22 B24 |
C4 C6 |
Comprender las diferencias entre la planificación curricular y la programación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Distinguir los diferentes niveles de concreción curricular y sus implicaciones. Conocer los diferentes elementos y modalidades de diseño curricular. | A30 |
B3 |
C6 |
Conocer y diferenciar los principios básicos y las características que fundamentan la articulación curricular en la actualidad. | A4 |
B3 |
|
Diferenciar los distintos elementos curriculares. Utilizar diferentes criterios para el análisis del grupo, de la formulación de objetivos y la selección y secuenciación de contenidos considerándolos como un cuerpo de conocimientos en el marco de un proceso de construcción y reconstrucción progresiva. | A28 A30 |
||
Iniciarse no deseño de propostas educativas globalizadoras, lúdicas e interdisciplinares, que atendan ao desenvolvemento ingegral do neno e da nena de 0 a 6 anos, e que á súa vez introduzan a perspectiva da educación para o desenvolvemento no marco dunha cidadanía global e do desenvolvemento de actitudes comprometidas coa realidade que nos rodea. | A13 A21 A28 |
B3 B6 B15 B22 B24 |
C4 |
Comprender el valor científico y pedagógico de la evaluación en el campo de la enseñanza, entendida como una evaluación eminentemente formativa, así como ahondar en las relaciones entre evaluación e investigación. | A20 |
B11 |
|
Analizar las figuras implicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Reflexionar sobre la necesaria profesionalización docente y las funciones del profesorado. Comprender el carácter interrelacinal de la función del profesorado en el sistema educativo. | A20 A21 |
B5 B6 B15 |
C4 C7 |
Desarrollar actitudes de investigación e innovación para facilitar la reflexión sobre su práctica educativa, entendida como un proceso de indagación y construcción en el marco de la sociedad del conocimiento y el cambio cultural. | A21 |
B1 B11 B14 |
C6 C7 C8 |
|