Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Sociología de la educación |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Sociología de la educación | Código | 652G01003 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Bloque 1 Concepto sociológico de Educación |
1.1. Definición sociológica de educación 1.2. Historia de la educación 1.3. Educare e educere 1.4. La educación como un hecho social y como un fenómeno sociológico 1.5. El sistema educactivo dentro del sistema social |
Bloque 2 Fuentes y referencias de la educación: El proceso de socialización |
2.1. La constitución de la sociedad y de los individuos 2.2. Análisis sociológico de las estructuras, las relaciones y de las instituciones sociales 2.3. Análisis sociológico sobre la sociedad del conocimiento, de la información y de la comunicación 2.4. Estudio sociológico de los estilos de vida, del consumo y de la sostenibilidad 2.5. La naturaleza como fuente de educación 2.6. Desigualdades sociales en base a género, clase social, etnia, cultura, identidad, etc. 2.7. Análisis sociológico sobre el impacto social de los fenómenos de la inmigración humana. 2.8. Sociología de la infancia y de la adolescencia. |
Bloque 3 Funciones sociales de la Educación |
3.1. Sociología de la Educación: - Ámbitos - Áreas - Marco teórico - Fundamentos epistemológicos y metodológicos 3.2. Función de reproducción social 3.3. Función de cambio social 3.4. Reformas y cambios educativos |
Bloque 4 Actores y roles principales en la Educación |
4.1. Estudio sociológico de la estructura y función de las escuelas y de las organizaciones educativas en la sociedad actual 4.2. La organización escolar: formal e informal 4.3. Los agentes educativos: - La familia y la comunidad - Instituciones sociales - La función del maestro y profesores - Alumnos 4.4. Sociología de la interacción en el aula |
|