Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Orientación y tutoría |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Orientación y tutoría | Código | 652G01016 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Conceptualización de la orientación y la tutoría. |
Carácter polisémico del concepto de orientación. La orientación en el aula: concepto de tutoría. El Plan de Acción Tutorial. |
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial. | Normativa legal vigente. Los principios de la orientación. Aplicación de los principios en la acción orientadora. |
Funciones del profesorado tutor: con las familias, con los alumnos, con el resto del profesorado y con la comunidad en general | El tutor en relación a los alumos. El tutor y las familias. El tutor y su relación con la comunidad educativa. El tutor y su relación con la comunidad en general. |
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Infantil | Áreas de la orientación en Educación Infantil. La prevención y el desarrollo como prioridad. |
Recursos para la acción tutorial | La observación. Encuesta. Análisis de documentos. El cuaderno de ida y vuelta y la agenda escolar. |
|