Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Matemáticas y juego |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Matemáticas y juego | Código | 652G01031 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1.- Teorías sobre el Juego |
1.1 Definir el juego 1.2 Reflexionar sobre la importancia del juego en el desarrollo del niño. 1.3 Conecer las teorías que explican el funcionamiento del juego |
2.- Juego y desarrollo del niño |
2.1 Juego y desarrollo cognitivo 2.2 juego y desarrollo social 2.3 Juego y desarrollo físico y motor 2.4 Juego y desarrollo afectivo |
3.- Clasificación de los juegos |
3.1 Clasificación de los juegos. Criterios 3.2 Los juegos tradicionales 3.3 Los esquemas del juego. La transformación de los juegos |
4.- El contexto del juego |
4.1 El juego en la escuela infantil 4.2 El juego en las colonias Urbanas 4.3 El juego en la celebración de fiestas populares 4.4 El juego en los hospitales 4.5 El juego en la naturaleza 4.6 El juego en los parques y jardines públicos |
5.- Juguetes y objetos para jugar |
5.1 Concepto de juguete 5.2 Criterios para la selección de los juguetes 5.3 La ficha del juguete. Una proposta de análisis 5.4 Juguetes y transmisión de valores 5.5 Legislación sobre los xoguetes |
6.- Juego e integración social | 6.1 Socialización de niños en situación de riesgo 6.2 El papel del juego en el desarrollo socio-afectivo 6.3 Funciones del juego en las residencias infantiles. 6.4 Programas de integración social en torno al xogo. |
Además de los temas propuestos trabajaremos juegos de estrategia conocidos,haciendo una adaptación de los mismos a nivel infantil. |
|