Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Educación inclusiva y multicultural |
Resultados de aprendizaje |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Educación inclusiva y multicultural | Código | 652G02016 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Se familiarizará con las de las diversas tradiciones intelectuales y políticas de la Educación Inclusiva, Educación Multicultural, Educación Intercultural y los Estudios Culturales, y los aspectos más relevantes disteis campos de investigación para la etapa de Educación Primaria, al entrar en contacto con las fuentes bibliográficas, audiovisuales e informativas fundamentales en el ámbito de la Educación Inclusiva y Multicultural. | A5 A6 A8 A10 A11 A13 A14 A15 A23 A28 A29 A34 A35 A37 A50 A56 |
B1 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B19 B20 |
C3 C4 C6 C8 |
Situará estas tradiciones en la evolución de las concepciones y de las políticas históricas del mestizaje, de la contaminaciones transculturais, por una parte, y por otra parte, el cierre cultural y las resistencias de la comunidades y de los individuos a la comprensión del otro, del desconocido, del que no es propio, que puede conlevar la actitudes exclusivas (racismo, etnocentrismo, imposiciones lingüística, xenofobia, sexismo, la homofobia, extremismos políticos y/o religiosos, etc.) y otras expresiones de discriminación, opresión y marginación. | A1 A2 A6 A9 A15 A18 |
B1 B3 B4 B5 B6 B9 B11 B15 B16 B18 |
C4 C6 |
Ahondar en la importancia tanto profesional como social de los aspectos ético-axiolóxicos de la Educación Inclusiva y Multicultural para la etapa de Educación Primaria, al desarrollar actitudes a la vez críticas y solidarias frente a la diversidad humana en las comunidades educativas, y al adquirir y fomentar valores tanto universales como particulares relacionados con: la empatía, el respeto, la dignidad humana y los derechos humanos, el apoyo mutuo, a reciprocidade, la colaboración, la inclusión de los excluidos, la participación igualitaria y democráticas en la vida pública del centro, las "virtudes comunicativas", y la organización pacífica y justa de la sociedad multicultural, entre otros valores y aspectos que alcanzan a la justicia intercultural y la solidaridad. | A3 A5 A9 A11 A14 A22 A23 |
B1 B3 B12 B16 B17 B21 B22 B23 |
C4 C7 C8 |
Comprenderá que la Educación Inclusiva y Multicultural supone un cuerpo de conocimientos inacabados, mutables, y continuamente negociados, no un paradigma cerrado o monolítico, por lo que debe derivar en el desarrollo de un juicio (o disposición) profesional flexible y crítico. | A9 A10 A23 A65 A66 A68 |
B3 B5 B6 B8 B9 B16 B17 B18 |
C4 C5 C7 C8 |
Comprender, analizar y evaluar los principales contenidos, recursos, estrategias y ámbitos de intervención abordados desde la Educación Inclusiva y Multicultural: contenidos culturalmente inclusivos e interculturales, la organización democrática del aula y del centro, la inclusión y promoción de las perspectivas y voces minoritarias y/o desfavorecidas socialmente, el análisis crítico de los documentos y medios de comunicación-aprendizaje, la mediación y resolución pacífica de conflictos, el aprendizaje cooperativo y los juegos cooperativos, la globalización del curriculum, la colaboración intersectorial, lo poder del desarrollo tecnológico para el aprendizaje intcultural y la conectividade, etc | A64 A65 A66 A68 |
B1 B14 B15 B16 B17 B19 |
C3 C4 C7 C8 |
Iniciarse en la aplicación de los conocimientos pedagógicos, en la planificación, en la puesta en práctica de las principales estrategias y recursos didácticos (curriculares, metodológicos, organizativos y dinamizadores) desarrollados desde la Educación Inclusiva y Multicultural para la etapa de Educación Primaria. | A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A28 A29 A34 A60 A61 A62 A63 A64 A65 A66 A68 |
B1 B5 B7 B9 B14 B15 B24 B25 |
C8 |
|