Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Xogos motores |
Fontes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Xogos motores | Código | 652G02025 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
-Ballesteros, M. (2009). Los juegos populares en infantil y primaria:análisis y aplicación práctica. Almería: Procompal. -Bantulá, J. (2001). Juegos motrices cooperativos. Paidotribo: Barcelona. -Bernal, J.A. y Brito, L.F., (2005). 1,2.3… por todos mis compañeros.Algunos juegos de ayer y hoy entre México y España. Wanceulen: Sevilla. -Berruezo, P. P. (2009). Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en aprendizaje infantil. Sevilla: Mad. -Caillois, R. (1958). Teoría de los juegos. Seix Barral: Barcelona. -Cañas, J. (1994). Didáctica de la expresión dramática. Octaedro:Barcelona. -Carreño Gallego, C; Blandino Rosano, D. y Marchante Clavijo, J. M. (2003a). Batería Didáctica del juego: volumen I. Almería Procompal. -Carreño Gallego, C; Blandino Rosano, D. y Marchante Clavijo, J.M. (2003b). Batería Didáctica del juego: volumen II. Almería Procompal. -Conde, J. L. (1994). Los cuentos motores. Paidotribo: Barcelona. -Conde, J. L. y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe: Málaga. -Conde, J. L; Martin, C. y Viciana, V. (1997). Las canciones motrices. Inde: Barcelona. -Eines, J y Mantovani, A. (1997). Didáctica de la dramatización. Gedisa: Barcelona. -Escriba, A. (1998). Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Gymnos: Madrid. -Gambero, J. (2011). El juego globalizado. Barcelona: Paidotribo. -García Fernández, P. (2005). Fundamentos teóricos del juego. Sevilla:Wanceulen. -Fraguela, R; Palacios, J. y Varela, L. (1996 ). Xogos cooperativos e actividades infantís: educar na cooperación no ámbito escolar. Santiago: Lea. -Fraguela, R; Palacios, J. y Varela, L. (1996 ). Xogos competitivos: educar na competición no ámbito da educación física. Santiago: Lea. -Ruiz Juan, F. (2001). Educación motriz a través del juego Infantil:materiales no convencionales. Gymnos: Madrid. -Gil Madrona, P. (2004). Evaluación de la Educación Física en EducaciónInfantil. Sevilla: Wanceulen. -Gil Madrona, P. y Navarro Adelantado, V. (2005). El juego motor en Educación Infantil. Sevilla: Wanceulen. -Graça, A. y Oliveira, J.(1997). La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona: Paidotribo. -Gray, P. (2018). Aprender en libertad. Edición de Esto no es una escuela. -Gutiérrez, M. (2010). Juegos ecológicos con material alternativo…recursos domésticos y del entorno escolar. Barcelona: Inde. -Hueso, K (2019). Jugar al aire libre. Barcelona: Plataforma Editorial. -Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Alianza editorial: Madrid. -López de Soaga, A. (2004). El juego:análisis y revisión bibliográfica. Bilbao: Universidad del País Vasco. -Lleixa, T. (1995). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal.Barcelona: Paidotribo. -Martínez, G. (1998). El juego y el desarrollo infantil. Octaedro:Barcelona. -Mazón, V; Uriel, J. R; Campo, J. J; González, M. M; Real, A;Sarabia, D. et al. (2010). Juegos al aire libre. Barcelona: Inde. -Mendez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular en Educación Física. Paidotribo: Barcelona. -Moreno, J. A. (2002). Aprendizaje a través del juego. Málaga: Aljibe. -Navarro, V. (2002). El afán de jugar. Inde: Barcelona. -Navarro, V., y Trigueros, C. (2009). Investigación y juego motor enEspaña. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida. -Navas Torres, M. (2010). Juegos con balón. Barcelona: Inde. -Omeñaca, R. y Ruiz, J.(1999). Juegos cooperativos y E.F. Paidotribo: Barcelona. -Omeñaca, R., Puyuelo, E. y Ruiz, J. (2001). Explorar, jugar y cooperar.Paidotribo: Barcelona. -Orlick, J. (1990). Libres para cooperar, librespara crear. Paidotribo: Barcelona. -Palacios, J. (1998). Jugar es un derecho. Xaniño: A Coruña. -Palacios, J; Fraguela, R. y Varela, L. (1996). Xogoscompetitivos: educar na competición no ámbito da educación física. Santiago:Lea. -Palacios, J;Fraguela, R y Varela, L. (1996). Xogos cooperativos eactividades infantís. Educar na cooperación no ámbito escolar. Lea: Santiago. -Paredes, J. (2003): Juego, luego soy. Wanceulen: Sevilla. -Pérez y Verdes, R. y Tabernero Balsa, X. A. (1997). XogosPopulares en Galicia. Santiago de Compostela: Lea. -Ruiz Pérez, LM; Gutiérrez Sanmartín, M; Graupera, J.L.; Linaza, J.L. yNavarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y aprendizaje. Síntesis:Madrid. -Sher, B. (1996). Juegos estupendos con juguetes improvisados. MartínezRoca: Barcelona. -Sheridan, M.D. (2011). Play in early childhood. New York:Routledge. -Stern, A. (2013). Yo nunca fui a la escuela. Litera: Albuixech. -Stern, A. (2017). Jugar. Litera: Albuixech. -Suari, C. (2005). Juegos tradicionales: del currículum a la clase. Wanceulen: Sevilla. -Tonucci, F. (2014). A cidade dos nenos: un xeito novo de pensar en cidade. Pontevedra: Kalandraka. -Trigo, E. (1995). Juegos motores y creatividad. Barcelona: Paidotribo. -V.V.A.A. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Graó. -V.V.A.A. (2010). 101 juegos de imagen y percepción corporal (3-6años). Sevilla: Wanceulen. -Velázquez, C. C. (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona: INDE. -Vizuete, M. (2006). Juegos populares Rayanos. Badajoz: Diputación provincial de Badajoz. |
|
Bibliografía complementaria | |
|
|