Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Turismo
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Turismo
 Asignaturas
  Prácticas en Empresas
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A avaliación da materia "Prácticas en Empresas" farase tendo en conta tres INDICADORES DE AVALIACIÓN que servirán para baremar o rendemento conxunto para os efectos de avaliación e cualificación final:

Memoria de Prácticas a Presentar polo alumno 30%
Informe Final do Titor de Empresa 60%
Informe do Titor Interno 10%
100
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal"><font face="Times New Roman"><o:p>&nbsp;</o:p><b>EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS</b>Es una <u>ponderación</u> de las calificaciones de las diferentes actividades que cada uno de los tutores (interno y de empresa) programan en función de sus competencias. </font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times New Roman">La calificación final conjunta es tomada por el Tutor interno que la somete a la consideración definitiva del la Comisión de Prácticas, donde se decide colegiadamente, avalando o, en su defecto, revisando dicha calificación.</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times New Roman">Se trata de evaluar en el alumno el nivel de profesionalización adquirido a lo largo del desarrollo de sus prácticas en la empresa o institución.</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times New Roman">La Evaluación de las Prácticas será un proceso continuo que se desarrollará desde el comienzo del periodo de prácticas hasta su finalización,&nbsp; con una supervisión y seguimiento espaciado en el tiempo por parte del Tutor Interno y con un seguimiento diario y más cercano por parte del Tutor Externo. Para ello se planifica un cronograma lógico y flexible de los momentos de la evaluación, susceptible de poder ser modificados sobre la marcha, pero siempre manteniendo una atención constante a la evaluación del proceso de aprendizaje.</font></p><p></p><p class="MsoNormal"><font face="Times New Roman">&nbsp;</font></p><p><font face="Times New Roman">
<p class="MsoNormal"><u>1.-&nbsp;INDICADORES DE EVALUACIÓN </u></p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal">La evaluación de la materia “Prácticas en Empresas” se hará teniendo en&nbsp; cuenta tres INDICADORES DE EVALUACIÓN que servirán para baremar el rendimiento conjunto a efectos de evaluación y calificación final:</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 1.1. Memoria de Prácticas a Presentar por el alumno 35%</p>
<p class="MsoNormal">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 1.2. Informe Final del Tutor de Empresa 60%</p>
<p class="MsoNormal">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 1.3. Informe del Tutor Interno 5%</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal"><u>1.1. Memoria de Prácticas (35% evaluación)</u></p>
<p class="MsoNormal"><o:p><u>&nbsp;</u></o:p></p>
<p class="MsoNormal">“INTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS“(anexo nº V) (disponible en la web del CENP www. cenp.com)</p>
<p class="MsoNormal">Instrumento que permite al tutor interno conocer el grado de profesionalización del conocimiento teórico alcanzado por el alumno durante su periodo de prácticas a través del aprendizaje. </p>
<p class="MsoNormal">Para la evaluación de la Memoria de Prácticas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de la materia</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Forma y presentación del documento de memoria</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Contenido y calidad de la misma</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Documentación aportada</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p><font face="Times New Roman">Para la entrega de la &nbsp;Memoria de Prácticas debe adjuntarse cubierta y firmada la hoja "Entrega Memoria" (Anexo nº IX)</font>&nbsp;(disponible en la web do&nbsp;CENP&nbsp;www.cenp.com)&nbsp;</p></font><font face="Times New Roman">
<p class="MsoNormal"><b><u>1.2 Informe Final del Tutor de Empresa (60% evaluación) </u></b>&nbsp;(Anexo nº VI, disponible en la web del CENP <a href="http://www.cenp.com">www.cenp.com</a>)</p>
<o:p>&nbsp;</o:p>
<p class="MsoNormal">Es un instrumento de seguimiento sobre la acción de las prácticas del alumno en la empresa, el cual realizará el Tutor de Empresa en base a los informes parciales (Anexo nº VII) (disponible en la web del CENP <a href="http://www.cenp.com">www.cenp.com</a>)&nbsp;y que deberá entregar el mismo día de finalización de las prácticas. </p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal"><strong><u>1.3 Informe del Tutor Interno</u> (5% evaluación</strong>)&nbsp;&nbsp;&nbsp;es un instrumento de supervisión en el que se tiene en cuenta los siguientes aspectos:</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Asistencia del alumno a las tutorías</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Entrega en tiempo de los informes de evaluación mensual del alumno (anexo nº III) (disponible en la web del CENP <a href="http://www.cenp.com">www.cenp.com</a>)</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Desarrollo global de las prácticas del alumno</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Las observaciones y conversaciones sobre el alumno mantenidas con los tutores externos</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La entrega en tiempo y forma de la Memoria de Prácticas.</p>

<p class="MsoNormal">&nbsp;</p>
<p class="MsoNormal"><u>6.2. CALIFICACIONES:</u> Suspenso (0-4,9), Aprobado (5,0- 6,9), Notable (7,0-8,9), Sobresaliente (9,0-10) </p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal"><u>6.3. CONVOCATORIAS Y CALENDARIO PRÁCTICAS</u>: los alumnos serán evaluados en las convocatorias ordinarias del curso académico en vigor (junio y julio).</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal">CONVOCATORIA DE JUNIO:</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Período de prácticas:15 semanas consecutivas durante el segundo cuatrimestre, finalizando antes del 1 de junio del curso académico en vigor</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal">CONVOCATORIA DE JULIO:</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Período de Prácticas: Período de prácticas:15 semanas consecutivas durante el segundo cuatrimestre, finalizando antes del 1 de julio del curso académico en vigor</p></font></p><p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p><p class="MsoNormal"><font face="Times New Roman">OTRAS FECHAS:</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times New Roman"><o:p>&nbsp;</o:p>El alumno que así lo solicite, puede modificar el calendario de realización de prácticas anteriormente detallado, pero debe someterse en todo momento al calendario académico en lo que se refiere a matrículas, convocatorias y fechas de cierre de actas.</font></p><p></p><p class="MsoNormal"><font face="Times New Roman"><o:p>&nbsp;</o:p></font></p><p><font face="Times New Roman">
<p class="MsoNormal">El alumno que, matriculado en la materia “Prácticas en Empresas” no realice o finalice su período de formación en el curso académico al que hace referencia su matrícula, recibirá la calificación de NO PRESENTADO.</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal">En caso de desacuerdo será la Comisión de Prácticas la que asigne las fechas definitivas y decida la fecha de la convocatoria en la que el alumno será evaluado.</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal"><u>Interacción con otras materias:</u></p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si el alumno modifica el calendario de realización de prácticas y éste período coincide con&nbsp; la fecha de defensa de su trabajo Fin de Grado, debe solicitar en la empresa, con suficiente antelación, los días libres necesarios. En caso de desacuerdo debe ponerse en contacto con&nbsp; la Tutoría de Prácticas de la EUT.</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal"><o:p><u>&nbsp;</u></o:p></p>
<p class="MsoNormal"><u>6.4. REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN: </u></p>
<p class="MsoNormal"><o:p><u>&nbsp;</u></o:p></p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El alumno tiene derecho a la revisión de su nota en la materia “Prácticas en Empresas”</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El plazo de revisión de evaluación será comunicado en el momento de hacer pública la lista de calificaciones de la materia</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La Comisión de Prácticas será la encargada de realizar la revisión</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal"><u>6.5. CASOS EN LOS QUE LA MATERIA SE SUSPENDE</u>:</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si se rechaza la adjudicación del centro de prácticas por dos veces.</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Cuando se incurra en cualquiera de los casos considerados como faltas graves</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si se abandonan las prácticas por motivos injustificables, independientemente del número de horas realizadas.</p>
<p class="MsoNormal"><o:p><u>&nbsp;</u></o:p></p>
<p class="MsoNormal"><u>6.6.- INTERRUPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS:</u></p>

<p class="MsoNormal">Se contempla el caso de que un alumno se vea obligado a interrumpir la realización de sus prácticas, de manera justificada, &nbsp;por diversos motivos: salud, accidentes, cuestiones familiares etc.</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal">En estos casos la Comisión de Prácticas se reserva el derecho de solicitar la documentación médica o legal necesaria con el fin de justificar los datos alegados por el alumno.</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal">La Comisión de Prácticas estudiará detenidamente cada caso para determinar:</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si el alumno puede continuar con su formación pasado un tiempo, en la misma empresa</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si el alumno continúa con su formación &nbsp;en otro centro.</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si no es necesario que el alumno continúe la formación</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si se computa el&nbsp; número de horas realizado hasta el momento de la interrupción y se descuentan del periodo siguiente o</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si es necesario que el alumno debe comience desde el principio su formación práctica.</p>
<p class="MsoNormal"><o:p><u>&nbsp;</u></o:p></p>
<p class="MsoNormal">7.- RECONOCIENTO DE LOS CRÉDITOS DE PRÁCTICAS: </p>
<p class="MsoNormal">Para la transferencia y reconocimiento de créditos
se seguirán las indicaciones &nbsp;R.D. 1393/2007
de 29 de octubre modificado por el R.D. 861/2010 de 2 de julio, sobre Organización
de las Enseñanzas Universitarias Oficiales y la Normativa de reconocimiento y transferencia
de créditos para titulaciones adaptadas al espacio&nbsp; europeo de educación superior de la UDC.</p></font><font face="Times New Roman">
<p class="MsoNormal"><u>7.1. CIRCUNSTANCIAS DE RECONOCIMIENTO: </u></p>
<p class="MsoNormal"><o:p><u>&nbsp;</u></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Los créditos de la materia Prácticas en Empresa solo se&nbsp; podrán reconocer con un contrato de trabajo relacionado con el sector turístico, siempre y cuando este contrato se ajuste en periodo de duración, número de horas y analogía de funciones a las condiciones descritas con anterioridad. Dicho contrato de trabajo puede estar vigente o puede haber finalizado.</p>
<p class="MsoNormal">En ningún caso ser reconocerán como créditos los períodos de prácticas realizados por el alumno con anterioridad, hayan sido realizados de manera voluntaria u obligatoria.</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal"><u>7.2. DOCUMENTACIÓN </u></p>
<p class="MsoNormal">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;</p>
<p class="MsoNormal">Para hacer efectiva la convalidación los alumnos deben entregar la siguiente documentación:</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Solicitud de Convalidación de Prácticas (Anexo nº VII)</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Fotocopia del Contrato de Trabajo </p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Documento en el que se describan detalladamente las funciones y tareas que el alumno realiza o ha realizado en su puesto de trabajo.</p>
<p class="MsoNormal">-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Carta del Director o Responsable de RRHH del centro que certifique que las funciones y tareas descritas por el alumno se corresponden a las desempeñadas en su puesto de trabajo.</p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal"><u>7.3. APROBACIÓN DEL RECONOCIMIENTO</u></p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
</font><font face="Times New Roman"><p class="MsoNormal">Una vez entregados todos los documentos, será la
Comisión de Prácticas de la EUT-CENP la que apruebe o deniegue el
reconocimiento de créditos, siendo en todos los casos un reconocimiento sin
calificación.&nbsp;</p><p class="MsoNormal">En el
caso de que la Comisión de Prácticas autorice el reconocimiento de créditos de
la materia el alumno no podrá volver a realizar ningún periodo de formación
práctica extra curricular a través de los convenios de colaboración de la
EUT-CENP</p>
<p class="MsoNormal">&nbsp;</p> </font></p>
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes