Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
|
A1 |
Conocer la autonomía y la fisiología de los órganos del habla, la audición, de la voz y de la deglución. |
|
A2 |
Conocer la neurología y neuropsicología del lenguaje. |
|
A3 |
Conocer las diferentes etapas evolutivas del ser humano. |
|
A4 |
Conocer el desarrollo y el uso del lenguaje y de otros sistemas comunicativos. |
|
A5 |
Conocer los trastornos de la comunicación: lenguaje, habla, audición, voz y las funciones orales no verbales. |
|
A6 |
Conocer las bases de la física acústica. |
|
A7 |
Conocer la dimensión psicosocial de la comunicación. |
|
A8 |
Conocer la terminología propia del método científico. |
|
A9 |
Conocer la profesión y el estatus legal del/a logopeda. |
|
A10 |
Conocer los principios, las funciones y los procedimientos de la intervención logopédica. |
|
A11 |
Conocer los fundamentos educativos y del aprendizaje que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica. |
|
A12 |
Conocer los fundamentos lingüísticos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica. |
|
A13 |
Conocer los fundamentos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica. |
|
A14 |
Conocer las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en logopedia. |
|
A15 |
Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación: lenguaje, habla, audición, voz y las funciones orales no verbales. |
|
A16 |
Explorar, evaluar y diagnosticar, en su caso, los trastornos de la comunicación y establecer un pronóstico. |
|
A17 |
Participar en el proceso de evaluación y de diagnóstico pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación. |
|
A18 |
Usar las técnicas y los instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos contribuidos e integrarlos en el conjunto de la información. |
|
A19 |
Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales. |
|
A20 |
Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo es necesario un tratamiento interdisciplinar. |
|
A21 |
Conocer, seleccionar, facilitar e intervenir con sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes, así como el diseño y el uso de prótesis y ayudas. |
|
A22 |
Adaptar su actuación a las diferentes etapas evolutivas del individuo y las características físicas, psicológicas y sociales. |
|
A23 |
Establecer los objetivos y las etapas de los tratamientos que aplica. |
|
A24 |
Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado. |
|
A25 |
Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, con las técnicas y con los recursos más eficaces y adecuados. |
|
A26 |
Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla. |
|
A27 |
Asesorar a las familias y al entorno social de las personas usuarias, favoreciendo su participación y su colaboración en el tratamiento logopédico. |
|
A28 |
Comunicar de forma oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características del entorno. |
|
A29 |
Elaborar informes de exploración y de diagnóstico, de seguimiento, de finalización y de derivación. |
|
A30 |
Ser capaz de trabajar en el entorno escolar, asistencial y sanitario. |
|
A31 |
Conocer y asesorar en la elaboración y en la ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia. |
|
A32 |
Mejorar las habilidades comunicativas en la población general. |
|
A33 |
Comprender, valorar e incorporar a la práxis profesional las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del/a logopeda. |
|
A34 |
Presentar una adecuada producción del habla, una estructuración del lenguaje y una calidad de la voz. |
|
A35 |
Redactar de forma apropiada informes y otros documentos profesionales. |
|
A36 |
Comunicarse correctamente en las lenguas oficiales propias de la comunidad autónoma en que ejerza la profesión. |
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
|
B1 |
Aprender a aprender. |
|
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
|
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
|
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
|
B9 |
Capacidad para motivarse y lograr la calidad en la actuación profesional. |
|
B10 |
Capacidad de tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad. |
|
B11 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinaria. |
|
B12 |
Tener compromiso ético. |
|
B13 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
|
B14 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
|
B15 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
|
B16 |
Capacidad de organizar y planificar. |
|
B17 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
|
B18 |
Resolver problemas. |
|
B19 |
Razonar de forma crítica. |
|
B20 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
|
B21 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
|
B22 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
|
B23 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
|
B24 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
|
B25 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
|
B26 |
Saber expresarse en público. |
|
B27 |
Poner en valor su profesión en el entorno en que desarrolla su trabajo. |
|
B28 |
Adoptar una actitud positiva y paciente. |
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
|
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |