IMPORTANTE: Las plataformas de guías docentes de las dos universidades aun siendo similares tienen ligeras diferencias. Ante cualquier discrepancia entre las guías se tendrá en cuenta la publicada en la página web del máster.
EN LA DOCENCIA DE ESTA MATERIA PARTICIPAN TAMBIÉN LOS SIGUIENTES PROFESORES DE LA UVIGO:
Marta María Pazos Currás (e-mail: mcurras@uvigo.es)
Mª Ángeles Sanromán Braga (e-mail: sanroman@uvigo.es)
Mª Carmen Sieiro Vázquez (e-mail: mcsieiro@uvigo.es)
Desarrollo sostenible se define como el manejo y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional, de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras. Teniendo en cuenta esta definición, es claro que los nuevos sectores de la biotecnología representan una de las áreas de mayor importancia para una estrategia de desarrollo sostenible y este será el objetivo a desarrollar en esta materia.
Plan de contingencia
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, las Universidades establecen
una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo
determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no
presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el
desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el
alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.
=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===
* Metodologías docentes que se mantienen
Lección magistral: se desarrollarán mediante sesiones virtuales síncronas que podrán ser complementadas con vídeos u
otros materiales didácticos.
Trabajo tutelado: podrá ser un trabajo individual, y tendrá una mayor carga de trabajo para complementar la formación
práctica e industrial que no podrán adquirir mediante las metodologías planificadas inicialmente.
* Metodologías docentes que se modifican
Se anulan las siguientes metodologías:
Prácticas de laboratorio
Salida de estudio
* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
Tutorías individualizadas mediante el despacho virtual en el horario de tutoría, así como en otro horario mediante tutoría
concertadas con los profesores.
* Modificaciones (si proceden) de los contenidos a impartir
No hay modificación
* Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje
No es necesaria
* Otras modificaciones
=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===
* Pruebas ya realizadas
Prueba XX: [Peso anterior 00%] [Peso Propuesto 00%]
Por la estructura del Máster la docencia presencial se desarrolla en una semana por lo que no se puede dar este caso.
* Pruebas pendientes que se mantienen
Prueba XX: [Peso anterior 00%] [Peso Propuesto 00%]
Examen de preguntas objetivas : 55% mantiene su peso anterior
Trabajo: 30% y el propuesto es de 45%
* Pruebas que se modifican
[Prueba anterior] => [Prueba nueva]
Prácicas de laboratorio => Trabajo (Trabajo con mayor carga de trabajo)
* Nuevas pruebas
* Información adicional
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías