El estudio de la materia "organización constitucional" tiene el objetivo de continuar facilitando al futuro graduado en Derecho a formación necesaria para desarrollarse en el ámbito jurídico de la organización estatal. Conocidos en el primero cuatrimestre los contenidos fundamentales de la noción de Estado Constitucional, democrático, liberal y social de Derecho, la Constitución española de 1978 y su naturaleza, su función como fuente del Derecho así como la parte dogmática (derechos fundamentales) de la misma, compre ahora analisar la estructura territorial del Estado español, estudiando la forma de Estado –políticamente descentralizado- que se organiza en tres instancias territoriales fundamentales: la organización política central, las Comunidades Autónomas y los entes locales, las relaciones entre estas –con especial referencia a los litigios constitucionales de defensa de la autonomía de cada una de ellas-, ofreciendo una visión de conjunto de la dinámica propia de los modelos descentralizados o federales.
Al mismo tiempo, en este curso estudiara el conjunto de órganos constitucionales que plasman la división horizontal de poder establecida en la Constitución española, esto es, las Cortes Generales (Poder Legislativo), el Gobierno de la Nación y la Administración Pública (Poder Ejecutivo) y los juzgados y Tribunales y el Consejo General del Poder Judicial (Poder Judicial) y el Tribunal Constitucional.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios
2. Metodologías
Metodologías docentes que se mantienen
- Actividades iniciales
- Sesión magistral
- Seminario
- Estudio de casos
- Discusión dirigida
- Lecturas
- Prueba objetiva
- Trabajos tutelados
- Prueba oral
- Trabajos tutelados
Metodologías docentes que se modifican
Atención personalizada (#incorporar)
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Correo electrónico: Diariamente. De uso pra hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para
resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumbrando. Disponen de “foros temáticos
asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay foros
de actividad específica” para desarrollar las “Discusiones dirigidas”, a través de las que se se
ponen en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia.
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos
tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad.
De 1 a 2 sesiones semanales (o mas según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (ate
6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica
permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado las necesidades del aprendizaje del
alumbrando para desarrollar el trabajo de la materia.
Puntualmente las sesiones presencias de Teams podrán ser sustituidas por vídeos o lectura de materiales específicos, según el criterio del profesor responsable de la materia.
4. Modificaciones en la evaluación
- Realización de una prueba tipo test por cada parte de la asignatura que tenga un valor del 40% del total de la calificación final, siendo necesario aprobarla para poder superar la asignatura.
- Trabajos tutelados que permitan la evaluación continua y que tengan un valor del 60% del total de la calificación final
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Sin cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías