Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios |
Asignaturas |
Literatura Poscolonial |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Literatura Poscolonial | Código | 613G03026 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
1. Introducción: contextos coloniales. | 1.1. El imperialismo británico: introducción socio-histórica. 1.2. El discurso colonial. Orientalismo. Lecturas: Rudyard Kipling, “White Man’s Burden” y Henry Lawson, “The Drover’s Wife” |
2. Descolonización e poscolonialismo. | 2.1. Descolonizando la mente. 2.2. Literaturas y crítica postcolonial. Estereotipos y opuestos maniqueos. Lecturas: Chinua Achebe, Things Fall Apart y Chimamanda Ngozi Adichie, “The Danger of a Single Story” |
3. Resistiendo la descolonización. | 3.1. Sudáfrica: de colonia de asentamiento a la era pos-apartheid. 3.2. Australia postcolonial (?): la generación robada. Lecturas: Nadine Gordimer, “Country Lovers” y fragmentos de Sally Morgan, My Place |
4. Axencia poscolonial. | 4.1. Hibridismo y terceros espacios. 4.2. "Ritos de paso" y liminalidad. 4.3. "Puede hablar el subalterno?" Lectura: fragmento de David Malouf, Remembering Babylon |
5. Diásporas, migraciones y contextos transnacionales. | 5.1. Aún, el comercio triangular de la esclavitud. 5.2. Afropolitanismo. 5.3. Globalización, neocolonialismo y cosmopolitanismo. Lecturas: Amma Darko, Beyond the Horizon, fragmentos de Jamal Mahjoub, Travelling with Djinns, Jamaica Kincaid,“A Small Place” y Merlinda Bobis, “The Long Siesta as a Language Primer” |
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