La materia de Análisis Demográfico es de formación obligatoria para el estudiantado de 3º de Grado en Sociología y consta de 6 créditos ECTS. Forma parte del módulo formativo en Población y Ecología Humana que, según el Plan de Estudios del Grado en Sociología, oferta un total de 31 créditos ECTS que se reparten en tres materias de formación obligatoria (de 6 créditos cada una) y tres de carácter optativo (de 4,5 créditos ECTS cada una).
De esta forma, la formación en estudios de población para los/as graduados/as en Sociología tiene un carácter integral y continuado a lo largo de los cuatro años de la carrera, con una formación de carácter básico en población y análisis demográfico (a través de las materias de Teoría e Historia de la Población –en el 1º curso del Grado-, Análisis Demográfico –en 3º curso- y Sociología Urbana y Ordenación de Territorio –también en 3º de Grado-), así como unas materias complementarias, de carácter optativo, que sirven de especialización en este área de estudios. Se trata de las tres optativas que, dentro del módulo de Población y Ecología Humana, se imparten en el cuarto curso de la titulación: Sociología de las Migraciones, Proyecciones de Población y Globalización, Medio Ambiente y Población.
Así pues, la materia de Análisia Demográfico, en relación a la formación de carácter teórico que recibe el alumnado del primer curso de la titulación de Grado en Sociología, tiene un objectivo complementario al de esta materia y se centra principalmente en el aprendizaje de las herramientas técnicas para realizar un análisis de la estrutura y dinámica de una población a través de las principais tasas, índices e indicadores al respecto. Tiene, por lo tanto, un carácter práctico y aplicado.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
- Prácticas de laboratorio
- Portafolios del estudiantado
- Sesiones magistrales
- Presentación oral (sería virtual)
*Metodoloxgas docentes que se modifican
- Presentación oral (se realizaría de manera virtual)
- Prueba objetiva (de ser necesario, se sustituirá por un trabajo tutelado)
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Correo electrónico: diariamente para consultas, dudas y seguimiento de tareas.
- Moodle: diariamente, según la necesidad del estudiantado.
- Teams: 1 clase magistral a la semana, 1 clase práctica virtual a la semana. 1 tutoría por cada grupo a la semana para apoyo en la realización de los trabajos y prácticas.
4. Modificaciones en la evaluación
Se mantiene el mismo sistema de evaluación, pero la presentación oral de lecturas se realizaría de manera virtual y también la prueba objetiva se sustituiría por un trabajo tutelado.
*Observaciones de evaluación:
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Toda la bibliografía está disponible de manera digital.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías