Las intenciones básicas que sustenta el desarrollo de la asignatura son las de profundizar en el proyecto de arquitectura a nivel medio-alto, utilizando las experiencias y conocimientos adquiridos también en otras disciplinas. Asimismo se trata de promover el entendimiento de que el proyecto forma parte de un proceso complejo que el alumno ha de analizar y desarrollar, sintetizando etapas anteriores de aprendizaje unido a un proceso personal de investigación continuo.
El curso estudia los problemas que plantea la intervención en la ciudad, tanto en sus áreas consolidadas como periféricas, con proyectos coherentes y libres, penetrando en la auténtica lección que nos proporciona el conocimiento del pasado y las necesidades del presente-futuro, para revitalizar la estructura urbana, entendiendo el espacio construido urbano como el lugar donde se desarrollan las relaciones sociales, de convivencia y el habitar humano.
El curso tiene una entidad unitaria que se centra en el estudio del lugar, con el objetivo básico de elaborar y desarrollar el tema de la vivienda colectiva, razón de ser de la construcción de la ciudad. Para ello se contempla el análisis y la resolución de espacios urbanos significativos, la vivienda colectiva en si, en todas sus variantes y el edificio público o equipamiento como complemento de ambos en concreto y de la ciudad en general.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen.
– Sesión magistral
– Discusión dirigida (computa en la evaliuación)
– Trabajos tutelados (con Atención personalizada) (computa en la evaluación)
– Atención personalizada
*Metodologías docentes que se modifican.
– Prueba mixta (no se realizará, ya que la evaluación de este conocimiento se incorpora a metodologías de los "Trabajos tutelados".
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Según las necesidades del alumnado. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay “foros de actividades específicas” para desarrollar las “Discusiones dirigidas”, a través de las que se pone en práctica el desarrollo de los contenidos teóricos de la materia.
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. De 1 a 2 sesiones semanales (o más según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (hasta 6 personas), para el seguimento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado e ajustado a las necesidades del aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia.
4. Modificaciones en la evaluación
Trabajos tutelados (100%): En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
*Observaciones de evaluación:
Se manteienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que:
- Las referencias al cómputo de la asistencia, que solo se realizará respecto a las sesiones que hubo presenciales hasta el momento en el que se suspendió la actividad presencial.
1. SITUACIONES:
A) Alumnado con dedicación completa:
Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%:
a) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo (100%).
B) Alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212):
Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%:
a) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeno grupo (100%).
2. REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:
1. Asistir y participar regularmente en las actividades de la clase.
2. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objecto de evaluación (trabajos tutelados).
3. Entregar y expoñer los trabajos tutelados en la fecha que se indique.
4. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio.
5. Modificacións de la bibliografía o webgrafía
No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de manera digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías