Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinación
Nardiz Ortiz, Carlos
Correo electrónico
carlos.nardiz@udc.es
Profesorado
Nardiz Ortiz, Carlos
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
carlos.nardiz@udc.es
l.suarez@udc.es
Web
Descrición xeral
INTRODUCCIÓN AL URBANISMO
GRADO DE OBRAS PÚBLICAS. Especialidad “Transporte y Servicios Urbanos”.
OBJETIVOS
- Analizar la formación y transformación del tejido urbano de las ciudades, desde las transformaciones del viario, el parcelario y la edificación.
- Poner de manifiesto el papel de las infraestructuras en la construcción de la ciudad y el territorio.
- Introducir al alumno en la Legislación y el Planeamiento Urbanístico, como contexto en el que desarrollará la práctica profesional en la construcción de la ciudad.
CONTENIDO
I PARTE. Tomando como ejemplos teóricos las ciudades de Galicia se analiza
- La formación de los centros históricos.
- Las operaciones de Reforma Interior y Ensanche realizados en la segunda mitad del XIX y primeras décadas del XX.
- La formación de nuevos barrios en la periferia a partir de los años 40 del siglo XX.
- La construcción de los Polígonos Residenciales e Industriales de los años 60 y 70 del siglo XX.
- La formación de las Periferias Metropolitanas a partir de los años 80.
II PARTE. Introducción a la Legislación y al Planeamiento Urbanístico.
PRÁCTICA
La práctica se desarrolla sobre una ciudad de Galicia que los alumnos en grupos analizan siguiendo la misma secuencia del contenido teórico, con visitas a las distintas áreas y barrios de la ciudad, de las que extraen una síntesis de sus características que exponen públicamente en clase, realizando una corrección conjunta de las mismas.
EVALUACIÓN
Se realiza en base a la Práctica de Curso y a los Resúmenes presentados del contenido teórico en las clases.
Plan de continxencia
1. Modificacións nos contidos
No se modificarán los contenidos
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se mantendrán las metodologías indicadas en la guía. Las sesiones magistrales se impartirán a través de sistemas no presenciales, y la realización de trabajos y exposiciones se habilitarán a través del Campus Virtual y las herramientas de teleformación disponibles.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ninguna
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Se reforzará la atención personalizada a los alumnos, mediante sesiones de tutoría específicas.
Correo electrónico de forma diaria.
4. Modificacións na avaliación
No se modificarán los criterios de evaluación.
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se modifican.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica
da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do
órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías