La materia está fundamentada sobre la base de que para conocer y comprender el entorno sociocultural es necesario el reconocimiento de la curiosidad como motor del conocimiento, la formación de una mente crítica y de compromiso, y la valoración de la creatividad, la imaginación y la sensibilidad.
Se contemplan los presupuestos teóricos y las experiencias realizadas en la Educación Infantil para la comprensión de los contenidos, recursos y líneas de acción didáctica. La materia se desenvuelve en estos parámetros y en su programación cobra especial importancia el trabajo activo del alumnado.
El conocimiento del Medio Social y Cultural está directamente relacionado con las Ciencias Sociles.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen.
- Actividades iniciales
- Análisis de fuentes documentales
- Sesión magistral
- Aprendizaje colaborativa
- Trabajos tutelados
- Presentación oral
- Discusión dirigida
- Etc.
*Metodologías docentes que se modifican:
No se realizarán cambios. Unicamente se tendrá en cuenta que las tareas y trabajo a presentar se realizarán a través de herramientas on-line: Moodle, Teams, Stream y/o Forms).
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado:
Correo electrónico, disponible diariamente, para consultas o para solicitar tutorías virtuales de cara a resolver dudas (vía Teams) y realizarse el debido seguimiento de los trabajos tutelados.
Moodle: Según las necesidades del alumnado, a través de foros o semejantes.
Teams: 1 sesión semanal (prefentemente en coincidencia con el horario oficial de la materia, así como en el horario oficial de tutorías de los docentes de la misma), apoyándose de este modo la realización de los “trabajos tutelados”.
4. Modificacións en la evaluación:
No se realizarán cambios en lo referido a los porcentajes. La única modificación radicará en el medio, que será de forma telemática. Los trabajos serán entregados o presentados a través de las diferentes herramientas informáticas usadas preferentemente por la UDC (Teams, Moodle, Stream o Forms) y el alumnado realizará el trabajo colaborativo de forma telemática.
*Observaciones de evaluación: el alumnado que no supere la evaluación contínua será orientado para que mejore dicha tarea o tareas que no hubiese superado.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se realizarán cambios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías