Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica | Código | 652G02040 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Unidad 1: Introducción. El medio histórico y geográfico en las ciencias sociales: campo de conocimiento y formulación interdisciplinar. |
-Fundamentos de la materia: qué objetivos nos marcamos? Cuáles son los centros de interés? -La interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos en la didáctica del medio geográfico e histórico de Galicia en las estrategias metodológicas y recursos didácticos de las ciencias sociales. Conocimiento, diseño y avaliación de proyectos innovadores en la didáctica de las ciencias sociales aplicados al medio cultural gallego. -LA evaluación de los conocimientos sociales, objetivos y medios. Las finalidades educativas de las ciencias sociales: formación del pensamiento social, educación democrática y parendizaje de actitudes y valores en una sociedad multicultural. - El medio cultural y el curriculum escolar del área de ciencias sociales de la Xunta de Galicia. |
Unidad 2. Temas de geografía física y humana. |
- Enseñanza aprendizaje de la geografía, la construcción del concepto de espacio geográfico. -El clima, el relieve, acción humana en el medio, etc. -Recursos didácticos para trabajar la geografía. |
Unidad 3. Paisajes naturales, históricas y culturales. |
-Qué es el paisaje? -Iniciación a la recogida de información sobre el paisaje a partir de imágenes, restos y reconstrucciones arqueológicas, obras de arte y textos escritos. -Observación y análisis de paisajes naturales, históricas y culturales. - El patrimonio geográfico e histórico de Galicia en el área del conocimiento del medio social y cultural. -Las fuentes de información y documentación en el entorno. |
Unidad 4. Evolución desde los primeros pobladores de Galicia y sus relaciones en otros contextos universales. |
-Construyendo la Prehistoria y la Historia de Galicia a través de períodos y temáticas seleccionadas para la enseñanza aprendizaje de la historia, la construcción del concepto de gtiempo histórico y otros conceptos sociales. -El arte y otras manifestaciones de la comunicación y de la creatividad. Las manifestaciones artísticas y culturales y su significado social. -Las manifestaciones culturales tradicionales trabajadas desde el patrimonio material e inmaterial. |
Unidad 5. Temas monográficos. | -Temas monográficos en el discurso de la historia y recursos para la didáctica. En esta unidad se trabajarán tópicos concretos que vayan surgiendo a lo largo del curso, en base a los centros de interés del alumnado. |
|