Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Valores y educación para la igualdad |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Valores y educación para la igualdad | Código | 652G02042 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Derechos humanos y ciudadanía | 1.1. Aproximación histórico-conceptual a los derechos humanos. 1.2. Democracia, ciudadanía y derechos humanos. 1.3. La evolución en el concepto de ciudadanía. |
2. La construcción de la ciudadanía a través de la educación: el papel del currículum escolar. |
2.1. Valores y curriculum escolar 2.2. Actitudes, valores y normas para una ciudadanía crítica. 2.3. El papel del currículum en la construcción de la ciudadanía y las identidades. 2.4. Construcción de los valores en el proceso educativo. 2.5. Los valores en la formación docente. |
3. Igualdad de oportunidades y justicia social. | 3.1. Evolución social del concepto de género. Políticas de igualdad. 3.2. Perspectivas de análisis sobre de la convivencia y del conflicto social. 3.3. Derechos y deberes para una sociedad democrática. |
4. La coeducación como proyecto. | 4.1. Estrategias y recursos metodológicos de las buenas prácticas coeducativas. 4.2. Incidencia de otros agentes de socialización en los procesos de coeducción: familias, mass-media, TIC, grupos de iguales, tribus urbanas... |
5. La convivencia como reto educativo. | 5.1. Estrategias metodológicas para la mediación y la resolución de conflictos. 5.2. Modelos de convivencia a través de otros agentes de socialización: familias, mass-media, TIC, grupos de iguales, tribus urbanas... 5.3. Activismo, asociacionismo y el papel de las ONG. |
6. La Educación para el Desarrollo. | 6.1. Aproximación conceptual la una realidad emergente: origen y tendencias. 6.2. Ciudadanía global y cultura de la solidaridad. 6.3. De la exclusión a la promoción del desarrollo humano sostenible |
|