Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Valores y educación para la igualdad |
Fuentes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Valores y educación para la igualdad | Código | 652G02042 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Básica |
Anaut, L. et al. (2002). Valores escolares y educación para la ciudadanía. Barcelona. Graó Bárcena, F.; Gil, F. y Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía: educación ética y política.. Bilbao. DDB Buxarrais, R. (1999). La formación del profesorado en educación y valores.. Barcelona. DDB Camps, V. (1994). Los valores de la educación.. Madrid. Alauda Hoyos, G. y Martínez, M. (coords.) (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy?. Barcelona. Octaedro Naya, L. M. (coord.) (2005). La educación y los derechos humanos.. Madrid. Erein Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas.. Madrid. Popular Sánchez Alcón, Ch. y Navarro Navarro, L. (2007). ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques?. Barcelona. Octaedro Pereira, C. (2005). Los valores del cine de animación: propuestas pedagógicas para padres y educadores.. Barcelona. PPU Casamayor, G. (coord.) (1999). Cómo dar respuesta a los conflictos.. Barcelona. Graó Elzo, J. (2000). Los valores de los jóvenes españoles.. Madrid. Fundación Santa María Instituto Pedagógico Padres y Maestros (2003). Cine y Transversales. Treinta películas para trabajar en el aula.. Bilbao. Mensajero Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao. Bakeaz Loscertales, F. y Núñez, T. (2001). Violencia en las aulas.. Barcelona. Octaedro Payá, M. (1999). Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Aproximación conceptual.. Barcelona. DDB Pérez, G. (1997). Cómo educar para la democracia. Estrategias educativas.. Madrid. Popular Savater, F. (1997). El valor de educar.. Barcelona. Ariel Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos.. Barcelona. Paidós Cerezo Martínez, F. (2001). La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. . Madrid. Anaya Cavell, S. (2005). El cine, ¿puede hacernos mejores?. Madrid. Katz Ortega Ruiz, P. y Mínguez Vallejos, R. (2001). Los valores en la educación.. Barcelona. Ariel Ollero, A. (coord.) (1999). Valores en una sociedad plural.. Madrid. Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales Juul, J. (2008). Los valores para la familia hoy.. Madrid. Maeva Asís Roig, R. et al. (2006). Educación en derechos humanos: la asignatura pendiente.. Madrid. Dykinson Camps, V. (2008). Creer en la educación.. Barcelona. Península Martínez, M. y Hoyos, G. (coord.) (2006). La formación en valores en sociedades democráticas.. Barcelona. Octaedro-OEI Jares, Xesús R. (2008). Educación e paz. 25 anos de educadores pola Paz.. Vigo. Xerais Calero, J. (2008). Sociedad desigual, ¿educción desigual?. Madrid. Ministerio de Educación Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo. Xerais Sancho Gil, J. Mª. (2006). Tecnologías para transformar la educación.. Madrid. Akal Amar Rodríguez, V. M. (2008). TICs, sociedad y educación.. Madrid. Tébar Yuste, A. (2006). Educación, ciudadanía y democracia.. Barcelona. Octaedro-OEI Tuts, M., Martínez Teu, L. (2006). Educación en valores y Ciudadanía: propuestas y técnicas didácticas para la formación integral. Madrid. Los libros de la Catarata Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa (2004). La Educación en Derechos Humanos. Madrid. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata Cortina, A. (coord) (2009). La educación y los valores. Madrid. Biblioteca Nueva Esteban Bara, F. (2007). Lluvia de valores. Barcelona. CEAC Carbonell Sebarroja, J (2008). Una educación para mañana. Barcelona. Octaedro. Tiana Ferrer, A. (2009). Por qué hicimos la LOE. Madrid. Wolters Kluwer España Ribotta, S (ed) (2006). Educación en derechos humanos. La asignatura pendiente. Madrid. Dykinson Bárcena,F., Gil, F., Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía. Bilbao.DDB García Aretio, M., Ruiz Corbella, R., García Blanco, R. (2009). Claves para la educación. Madrid. Narcea Arenas-Dolz, F.,Gallegos Salazar, D. (ed) (2009). El ciudadano democrático. Madrid. PyV Revista de Educación (2003). Educación y ciudadanía (nº extraordinario). Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Revista de Estudios del Curriculum (2000). Educación cívica (Vol 3, nº 1). Barcelona. Ediciones Pomares-Corredor Revista Iberoamericana de Educación (2006). Educación y Ciudadanía (nº42 septiembre-diciembre)). Madrid.OEI Nussbaum, M.C (2010). Sin fines de lucro. Madrid. Katz Editores Álvarez, B. (2011). La verdadera historia de los cuentos populares. El Pulgarcito para el siglo XXI. Madrid, Morata Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente...? La ética. Barcelona, Paidós Nussbaum, M. C (2012). Crear capacidades:propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, Paidós Nussbaum, M. C (2014). Emociones políticas. Barcelona, Paidós Martínez Huerta, J (2014). El fulgor de la luciérnaga: cuentos para repensar la educación. Madrid, Los libros de la Catarata Peiró i Gregori, S (2013). Los valores en educación: modelos procedimientos y técnicas. Madrid, Dykinson González-Varas Ibáñez, A (2015). Derechos educativos, calidad de enseñanza y proyección jurídica de los valores en las aulas. Valencia, Tirant lo Balnch Morgensen, Finn et alii (2009). Educación para el Desarrollo Sostenible: Tendencias, divergencias y Criterios de calidad. Barcelona, Graó Salinas Ramos, Konsue (2014). Acercando la educación para el desarrollo a la escuela: una mirada internacional, una mirada local. Navarra, Gráficas Castuera Ortega Aguaza, Judit; Lubián Graña, Carlos (Coords) (2014). Manual de educación para el desarrollo: orientaciones didácticas para el aula. Jaén,Universidad de Jaén (). . |
Recursos en REDE: http://fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm http://www.alliance21.org/2003 http://www.alteris.org/quees.html http://www.aulaintercultural.org http://www.citized.info http://www.ciudadania.profs.net http://www.coe.int http://www.dadalos.org http://www.edualter.org http://www.educacionciudadania.mec.es http://www.educacionenvalores.org http://www.es.amnesty.org http://www.escuelalibre.org http://www.mec.es/creade http://www.movimientocontralaintolerancia.com http://www.oei.es http://www.sgep.org http://www.unesco.org |
|
Complementária |
Bindé, J. (dir.) (2005). ¿A dónde van los valores? Coloquios del siglo XXI.. Barcelona, Icaria-UNESCO Calvo Buezas, T. (1990). El racismo que viene. Otros pueblos y culturas vistos por profesores y alumnos.. Madrid, Tecnos Camps, V. (2008). Creer en la educación.. Barcelona, Península Camps, V. (1994). Los valores de la educación.. Madrid, Anaya Carreras, Ll. y otros (1995). Cómo educar en valores.. Madrid, Narcea Coombs, Ph. (1986). La crisis mundial de la educación: perspectivas actuales.. Madrid, Santillana Delval, J. (1990). Los fines de la educación.. Madrid, Siglo XXI Doménech, J; Guerrero, J. (2005). Miradas a la educación que queremos.. Barcelona, Graó Esteban Bara, F. (coord.) (2003). Mi querida educación en valores. cartas entre docentes e investigadores.. Bilbao, DDB Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas.. Madrid, Ed. Popular Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao, Bakeaz Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo, Xerais Jackson, Ph. W. (1991). La vida en las aulas.. Madrid, Morata Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata Juul, J. (2008). Los valores para la familia hoy.. Madrid, Maeva Lomas, C. (comp.) (2007). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación.. Barcelona, Paidós Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias.. Barcelona. Graó Micheá, J. Cl. (2002). La escuela de la ignorancia.. Madrid, Ediciones Acuarela Paya, M. (1999). Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Aproximación conceptual.. Barcelona. DDB Pérez, G. (1997). Cómo educar para la democracia. Estrategias educativas.. Madrid. Popular Savater, F. (1997). El valor de educar.. Barcelona. Ariel Subirats, M., Brullet, C. (1988). Rosa y azul. la transmisión de los géneros en la escuela mixta.. Madrid, Instituto de la Mujer Tierno, B. (1996). Valores humanos.. Madrid, Taller de Editores Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta.. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez Sánchez Ferriz, R., Jimena Quesada, L. (1995). La enseñanza de los derechos humanos.. Barcelona. Ariel Asís Roig, R. et al. (2006). Educación en derechos humanos: la asignatura pendiente.. Madrid, Dykinson Rodríguez Martínez, C. (comp.) (2006). Género y currículo: aportaciones del género al estudio y práctica del currículo.. Madrid, Akal Barrére, Mª A., Campos, A. (coord.) (2005). Igualdad de oportunidades e igualdad de género, una relación a debate.. Madrid, Dykinson Amar Rodríguez, V. M. (2008). Tecnologías de la información y la comunicación, sociedad y educación.. Madrid. Tébar Subirats, M., Tomé, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación.. Barcelona, Octaedro Tomé, A., Rambla, X. (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela.. Madrid, Síntesis Sancho Gargallo, M. et al. (2007). Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica.. Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación Gerilla, E.,Jiménez, F.J., Santos, M. (coords) (2011). La educación nos hace libres. Madrid. Biblioteca Nueva Ferland, F. (2011). Cuéntame un cuento. Madrid. Narcea Cortina Orts, Adela (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia. Barcelona, paidós Bauman, Zigmunt (2016). Extraños llamando a la puerta. Barcelona, Paidós Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona, Acantilado García Inda, Andrés (2018). Educar para el asombro. Bilbao, Ediciones Mensajero Torres Santomé, Jurjo (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid, Ediciones Morata |
|
|