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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Técnicas de recogida y análisis de la información
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase impartidas por las profesoras, en las clases expositivas, sobre los contenidos ya citados en el apartado de “contenidos” de esta guía docente. Esta metodología utiliza exclusivamente la palabra y la vista como vía de transmisión de la información a todo el grupo.
Las clases expositivas, durante este curso académico 2020-2021, no serán presenciales, debido al número de estudiantes matriculados en la materia. Por tanto, se presentará con una semana de antelación al alumnado en Moodle (as clases expositivas serán de 9 a 10:30) el material en Power Point con la grabación de su voz (a través de Moodle y Stream) para el seguimiento de la exposición. En este material, el alumnado tendrá referencias bibliográficas para consultar o, también, para completar o seguir la exposición de las profesoras.
Prácticas a través de TIC Esta metodología se empleará para dos tipos de actividades:
a) Realización de pruebas online de cada contenido teórico abordado en las sesiones expositivas. Se llevará a cabo un test al final de cada sesión interactiva, donde el alumnado podrá poner a prueba los aprendizajes adquiridos en las sesiones teóricas y aplicadas en las sesiones interactivas. Estas pruebas formarán parte de la evaluación final de la materia.
b) Análisis de la información informatizada. Empleo de programas informáticos tanto cuantitativos como cualitativos tanto para el diseño del instrumento como recogida y análisis de la información. El desarrollo de esta actividad de análisis será complementario a la metodología de solución de problemas.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social"
Estudio de casos Esta metodología se empleará para la realización de las prácticas correspondientes a los temas 1 y 2 de los contenidos de la materia. Se presentará al alumnado un caso práctico por grupo y deberán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las sesiones expositivas a la resolución del caso. El alumnado dispondrá de las clases interactivas para realizar las actividades encomendadas y tendrá que incorporarlas todas juntas en un documento único (que constituirá la metodología del Taller) que denominará “Técnicas de Recogida de la Información”, y que será entregado en la fecha estipulada por las docentes.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social"
Solución de problemas Esta metodología se utiliza únicamente para el tema 3 de los contenidos de la materia. El alumnado dispondrá de las clases interactivas para realizar las actividades encomendadas y tendrá que incorporarlas todas juntas en un documento único (que constituirá la metodología del Taller), que denominará “Técnicas de Análisis de la Información” que será entregado en la fecha estipulada por las docentes.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social”
Análisis de fuentes documentales Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de estos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social"
Taller Esta metodología está destinada únicamente a los contenidos de la materia del tema 2 y el tema 3. Con la misma, se intenta que el alumnado combine otras metodologías como por ejemplo, estudio de casos y soluciones de problemas, prácticas a través de TIC, etc. pero teniendo presente que, con ella, el alumnado desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto solo se llevará a cabo cuando se expliquen los citados temas. Las profesoras presentarán al alumnado los apuntes de este tema (a través de Moodle); en las clases expositivas explicará con soluciones de problemas los apuntes; en las clases interactivas la profesora presentará fichas guiadas (practicas guiadas) para que el/la alumno/a las lleve a cabo. PARA TODO ESTO El ALUMNADO/La DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS. Para la entrega de esta metodología las profesoras planificarán una fecha de entrega en Moodle.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social"
Aprendizaje colaborativo Esta metodología se combina con otras metodologías como taller, análisis de fuentes documentales, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos guiados de FORMA PRESENCIAL (o virtual, a través de la plataforma TEAMS) y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación. Para su realización se configuran grupos pequeños (no más de 5-6 personas). Se llevan a cabo durante todas a las clases interactivas de la materia.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social"
Prueba mixta Prueba utilizada para la evaluación de aprendizajes tanto de las clases expositivas cómo interactivas. Cuenta de dos partes:
a) Parte técnicas: será lo que el/la profesor/la presenta en las clases expositivas. Se evaluarán los temas 1 y 2 de los contenidos de la guía docente.
b) Parte análisis: será únicamente lo que el/la profesor/a exponga y trabaje con el alumnado en el tema 3 del contenido de esta materia. Las preguntas de esta parte pueden ser directas o afirmaciones incompletas, o bien preguntas con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, pero donde solo una es la correcta. EN ESTA PRUEBA LAS RESPUESTAS INCORRECTAS RESTARÁN A LAS CORRECTAS. La materia se supera cuándo se supera todas las partes y nunca se guardará alguna de las partes para otras convocatorias.
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