4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.
- Vías y requisitos de acceso al título incluyendo el perfil de ingreso recomendado.
- Canales de difusión que se emplearán para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.
- Procedimientos y actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, que contribuyan a facilitar su incorporación a la Universidad y a la titulación.
Dadas las características de la titulación, cualquier rama del bachillerato es válida para acceder a los estudios del Grado de Sociología de la UDC. No obstante, será una ventaja competitiva para el estudiante haber cursado el bachillerato por las ramas de Ciencias Sociales, preferentemente, y Humanidades (en concreto, asignaturas de economía, estadística, historia, etc.).
Además de estos requisitos, la optimización de los resultados en el Grado de Sociología se obtiene si el estudiante posee:
-
Capacidad analítica
-
Alta capacidad de abstracción
-
Curiosidad acerca de cómo se estructura y funciona la sociedad
-
Reflexión crítica sobre los problemas sociales y de interés público
-
Compromiso ético y sensibilidad ante los problemas sociales, como la desigualdad y la marginación social, entre otros
Además de los canales propios de la Universidade da Coruña (que cuenta con su propio plan de difusión), la titulación se difundirá (como ha venido siendo habitual en los últimos años) a través de la publicación de las Guías Docentes y de la Titulación, tanto en formato impreso como en versión electrónica; la página web de la Facultad; distintas charlas y encuentros en centros de enseñanzas medias; y la publicación de dípticos repartidos a múltiples y diversas instituciones del entorno gallego, y a todos los centros de enseñanza secundaria de Galicia.
En la Jornada de Acogida para nuevos alumnos, una representación del equipo decanal, junto con representantes de alumnos y la directora de la biblioteca se encarga de explicar a los alumnos algunas cuestiones básicas acerca de la Universidad. En concreto, se les informa acerca de:
-
La estructura y funcionamiento de la Universidad
-
El contexto institucional en el que se encuentra
-
Los principios, objetivos y medios del Espacio Europeo de Educación Superior
-
En qué consiste el crédito ECTS
-
Estructura y funcionamiento de la Facultad de Sociología
-
Los Perfiles de la titulación
-
La Identidad profesional del sociólogo
-
Los ámbitos de trabajo y figuras profesionales
-
Las competencias del/a titulado/a
-
Funcionamiento y actividades de las asociaciones culturales y de representantes de alumnos
La directora de la bilblioteca, por su parte, además de explicar someramente la ubicación de la misma y la estructura de sus contenidos, ofrece un cursillo de búsqueda de información bibliográfica para estudiantes de primer curso a desarrollar en el primer mes del curso.
El Vicedecano de Estudiantes describe algunas de las posibilidades de los alumnos en materia de estancias en otras universidades, tanto del extranjero como españolas, del Practicum, así como de otras cuestiones de interés.
De manera complementaria, aunque en una fecha posterior, la Unidad Técnica de Calidad, en colaboración con el Servicio de Apoyo y Promoción del Estudiante y otros organismos de la Universidad, dedica una jornada a explicar con detalle las oficinas, servicios y ayudas que tienen a su disposición los estudiantes de la UDC.
Ádemás estas acciones se canalizan a través del SGIC de la Facultad de Sociología (ANEXO I. MANUAL DEL SGIC CENTRO), dispone de varios procedimientos (ANEXO III A. PROCESOS CLAVE 1-3, ANEXO III B. PROCESOS CLAVE 4-6,ANEXO III D. PROCESOS CLAVE 10-13 ) orientados a contribuir al cumplimiento de este sucriterio. En concreto:
-
PC01 Oferta formativa de los centros de la UDC: tiene por objeto establecer el modo por el cual los Centros de la UDC establecen su propuesta de oferta formativa, partiendo de la situación actual e incorporando nuevas titulaciones oficiales (grado y máster universitario), para su posterior envío a aprobación por los órganos correspondientes (PE03. Diseño de la oferta formativa -ANEXO II. PROCESOS ESTRATÉGICOS-).
-
PC03 Perfiles de ingreso y captación estudiantes: El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que los Centros de la UDC definen, hacen público y mantienen continuamente actualizado el perfil idóneo de ingreso de sus estudiantes para cada una de las titulaciones oficiales que ofertan, así como las actividades que deben realizar para determinar el perfil real de ingreso con que los estudiantes acceden a dichas titulaciones. Asimismo, establece las actuaciones a realizar para elaborar, aprobar y llevar a cabo un plan de captación de estudiantes acorde con el perfil definido y la oferta de plazas de cada una de las titulaciones.
-
PC05 Orientación a estudiantes: El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que los Centros de la UDC definen, hacen público y actualizan continuamente las acciones referentes a orientar a sus estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza de cada una de las titulaciones que ofertan, para que puedan conseguir los máximos beneficios del aprendizaje.
Las actividades de orientación serán las referidas a acciones de acogida, tutoría y apoyo a la formación, al menos.
-
PC10 Orientación profesional: El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que los Centros de la UDC definen, hacen públicas y actualizan las acciones referentes a la orientación profesional a los estudiantes de cada una de las titulaciones oficiales que ofertan.
-
PC12 información pública: El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que los Centros de la UDC hacen pública la información actualizada, relativa a las titulaciones que imparten, para el conocimiento de sus grupos de interés.