IMPORTANTE: Las plataformas de guías docentes de las dos universidades aun siendo similares tienen ligeras diferencias. Ante cualquier discrepancia entre las guías se tendrá en cuenta la publicada en la página web del máster.
EN LA DOCENCIA DE ESTA MATERIA PARTICIPAN TAMBIÉN LOS SIGUIENTES PROFESORES DE LA UVIGO:
Mª Almudena Fernández Briera (e-mail: abriera@uvigo.es)
Emilio Gil Martín (e-mail: egil@uvigo.es)
Diana Valverde Pérez (e-mail:dianaval@uvigo.es)
Materia enfocada al desarrollo de capacidades y competencias en el ámbito de la identificación de los procesos celulares y moleculares responsables de enfermedad en humanos. Es interés de esta Materia, asimismo, el desarrollo de capacidades específicas para el conocimiento y utilización de las herramientas de diagnóstico y terapia molecular.
Plan de contingencia
De acuerdo con el documento sobre Medidas extraordinarias e urxentes para o desenvolvemento da organización docente
no curso 2020/2021 en caso de crise sanitaria aprobado por el Consello de Goberno de 12 de junio de 2020 y la Resolución
Rectoral (RR) posterior (17/06) para su implementación, cuya resolución primera establece que o curso académico
comence o día 21 de setembro de 2020 na modalidade de docencia mixta, presentamos las líneas de adaptación de las
metodologías y evaluación contempladas en la Guía Docente frente a esta modalidad docente y la alternativa de docencia
no presencial, que entraría en vigor por una RR al efecto en el caso de una nueva alerta sanitaria. No obstante lo anterior,
en la citada RR de 17 de junio su resolución segunda posibilita que los centros soliciten el comienzo del curso en la
modalidad de docencia exclusivamente presencial de alguna/s de la/s titulacione/s gestionada/s por ellos, previo acuerdo de
la Xunta de Facultade o comisión con competencia en organización de la docencia. En este sentido, la Xunta de Facultade de
Bioloxía, en su reunión del 29 de junio, aprobó la solicitud a favor de que el Máster en Biotecnología Aplicada obtenga la
venia para comenzar el curso 2020-21 en modalidad presencial, en base a que por su cupo de matrícula las dotaciones de
aulas y laboratorios disponibles permiten acoger al máximo posible de alumnos en las condiciones de seguridad sanitaria
exigidas. Por lo tanto, este Plan de Contingencia recoge únicamente las adaptaciones previstas para el supuesto de docencia
no presencial.
Plan de contingencia frente a la implantación de docencia en modalidad no presencial
Metodología docente
Teoría: Las sesiones de exposición y debate de los contenidos se desarrollarán en un aula virtual del Campus Remoto,
acondicionada para la interacción en tiempo real con los alumnos. En este plataforma docente se podrán compartir
presentaciones y material docente de diversa naturaleza (vídeos y tutoriales web especializados, problemas y casos
resueltos, cuestionarios, etc.) sobre los contenidos a tratar. Todo este material estará a disposición del alumnado con
anterioridad en FaiTic/Moodle.
Prácticas: La práctica de laboratorio se abordará a través de un protocolo comentado y una serie de vídeos en los que se
muestran las distintas técnicas programadas y que los alumnos podrán previsualizar en FaiTic/Moodle. El tiempo previsto para la
ejecución experimental se destinará a discutir y explicar pormenorizadamente este material de documentación. Cada vídeo
explicativo se acompañará de un conjunto de cuestiones, que el alumno deberá contestar como ejercicio de asimilación de
la metodología y tratamiento de los resultados. Estas respuestas, junto con una breve introducción del fundamento de la
actividad prevista, se entregarán en formato de informe individual de la práctica.
Se realizará, además, una práctica de ordenador durante una de las sesiones en el aula virtual. Se explicarán
detalladamente los pasos a seguir para completar la práctica. Se guiará al alumno durante toda la sesión para resolver las
dudas que surjan. Una vez finalizada la práctica de ordenador, el alumno preparará un informe individual que, al igual que el
anterior, será enviado por correo electrónico a los profesores responsables.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación se modificará con el propósito de que el porcentaje de nota otorgable en la prueba final disminuya
en favor de las actividades autónomas desarrolladas por cada estudiante. El nuevo sistema de evaluación y las
ponderaciones de sus diferentes partes queda del modo siguiente:
Informe de la práctica experimental: 25%
Informe de la práctica de ordenador: 25%
Examen final: 50% (a realizar en la fecha prevista a través de las plataformas virtuales de UVI y UdC y un aula virtual del
Campus Remoto de la UVI).
Atención personalizada
Se llevarán a cabo tutorías de grupo (o individuales a demanda) en el aula virtual habilitado en el Campus Remoto. Por este
canal se monitorizará el aprendizaje de los estudiantes y se atenderá la resolución de dudas. Parte de estos cometidos
podrán abordarse alternativamente a través del correo electrónico.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías