Laboratorio integrado con especial énfasis en las aplicaciones de las principales técnicas instrumentales.
En esta asignatura se profundiza en la metodología experimental de la Química Física y se persigue que el alumno interprete los resultados experimentales a partir de los modelos teóricos desarrollados en la asignatura de Química Física 3. El desarrollo de un razonamiento crítico que permita integrar el experimento con los fundamentos teóricos constituye un aspecto de gran importancia en la formación integral de un químico. Por otra parte, se introduce al alumno en el manejo de las técnicas instrumentales más frecuentes en cualquier laboratorio de Química.
Plan de contingencia
1. Modificación de los contenidos. No se realizan cambios.
2. Metodologías. Al tratarse de una materia del segundo cuatrimestre se pueden dar tres situaciones diferentes: (A) docencia presencial total, sí el acceso al centro está permitido sin ninguna restricción en cuanto a horario y aforo; (B) docencia presencial híbrida, sí el acceso al centro se restringe en horario y aforo; (C) docencia no presencial, sí el acceso al centro está totalmente prohibido. En este último caso (C), la docencia pasaría a ser totalmente no presencial.
*Metodologías docente que se mantienen. En la situación (A) se mantienen todas.
*Metodologías docentes que se modifican. En la situación (B) tanto los seminarios como las prácticas serán presenciales, pero el aforo limitado de los laboratorios puede hacer necesario impartir parte de la docencia práctica de modo virtual, realizando actividades alternativas con materiales generados por el profesorado de la materia. En la situación (C), los seminarios se desarrollarían totalmente online y las prácticas en el laboratorio se sustituirían por actividades alternativas diseñadas por el profesorado.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado. Correo electrónico, tutorías por Teams y foros en Moodle, con atención diaria en el caso de correo electrónico y foros, y previa petición del alumnado en el caso de las tutorías por Teams.
4. Modificaciones en la evaluación. En las situaciones (A) y (B), no se modifica nada, la prueba mixta será presencial. En la situación (C), la evaluación será no presencial online, basada en los contenidos trabajados con todos los grupos de estudiantes.
Observación de evaluación: en todas la situaciones se mantienen las mismas que figuran en la guía docente.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía. En la situación (A) ninguna; en la situaciones (B) y (C), se añadirán en moodle enlaces a recursos y/o libros disponibles en formato electrónico u online que sean de libre acceso para todos los estudiantes.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías