La asignatura pretende proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias para la determinación experimental de propiedades fisicoquímicas básicas y la elucidación estructural de los compuestos químicos mediante la aplicación de técnicas espectrométricas, espectroscópicas y electroquímicas
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos: no se realizan cambios.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen: todas (sesiones magistrales, seminarios, talleres y prácticas de laboratorio).
*Metodologías docentes que se modifican: todas las metodologías se adaptan a la modalidad híbrida o no presencial a través de Moodle y Teams y se mantiene la programación establecida en el calendario de coordinación del Centro.
- En las prácticas de laboratorio de operaciones estándar el alumnado realizará un informe del trabajo previo a partir de los materiales autoexplicativos disponibles en Moodle.
La Prueba mixta consistirá en un examen individual manuscrito, realizado de manera asíncrona a través de Moodle y, en el caso de que la coordinación con el resto de las materias lo permita, se contempla su realización adelantada durante el periodo lectivo.
- En las prácticas de caracterización fisicoquímica se facilitarán a través de Moodle materiales de elaboración propia con carácter autoexplicativo (presentaciones de PowerPoint con audio y vídeos explicativos, guiones de prácticas adaptados a la docencia virtual y “supuestos prácticos” individuales) que permitirán que el alumno realice un trabajo previo de preparación y un trabajo “on-line” relacionado con las prácticas.
La Prueba práctica consistirá en una prueba “on-line” sobre el trabajo previo y el relacionado con las prácticas.
En ambos casos las experiencias de laboratorio que no hayan sido realizadas de manera presencial u “on line” no se evaluarán. La competencia A26 (llevar a cabo procedimientos estándar en laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con compuestos orgánicos e inorgánicos) deberá ser reforzada en cursos posteriores.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: el seguimiento personalizado se realizará a demanda del alumnado y, en la medida de lo posible, en el horario establecido para las tutorías, a través del correo electrónico, la plataforma Moodle o la herramienta TEAMS. Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o modalidades específicas de aprendizaje o apoyo a la diversidad, se facilitará la atención personalizada dentro de la flexibilidad permitida por los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos.
4. Modificaciones en la evaluación: las contribuciones a la calificación final de las metodologías evaluables se modifican de la siguiente manera: prueba mixta (30 %), talleres (15 %), prácticas de operaciones estándar (5 %), prácticas de caracterización fisicoquímica (40 %), y prueba práctica (10 %).
*Observaciones de evaluación: se mantienen todas las observaciones incluidas en la guía docente.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: no se realizan modificaciones, todos los materiales necesarios se encontrarán disponibles en Moodle o mediante acceso a los recursos electrónicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías