Botánica sistemática: Criptogamia. Ciencia que estudia los hongos, algas, briófitos y pteridófitos en un contexto evolutivo y atendiendo a una clasificación filogenética. Integra información de otras materias (fisiología, anatomía e histología vegetal, bioquímica, genética, ecología, etc) y capacita al alumno para trabajar en diferentes ámbitos: como investigador, docente, en la asesoría ambiental, la agronomía y la etnobotánica.
Plan de contingencia
1. Modificacións en los contenidos
No se realizarán cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
- Sesión magistral (computa en la evaluación).
- Seminarios (computa en la evaluación).
-Prácticas de laboratorio (computa en la evaluación).
-Prácticas de Salida de campo (computa en la evaluación).
-Atención personalizada.
*Metodologías docentes que se modifican
-Sesión magistral: pasarán a modo presencial online (herramienta Teams).
-Seminarios: pasarán a modo presencial online (herramienta Teams)
- Prácticas de laboratorio: pasarán a modo virtual proporcionando a los alumnos material online.
-Estudio de Casos: quedan suspendidos y el porcentaje de evaluación correspondiente se transfiere a la prueba objetiva escrita.
-Prácticas de Salida de campo: No se realizarán estas actividades en modo presencial, sustituyéndose por ejercicios virtuales.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
-Herramienta Teams:
Temporalización:
-Sesiones semanales en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de clases de la facultad para las sesiones magistrales.
-Atención y respuesta a las cuestiones formuladas por los alumnos en el Equipo Teams de la materia (vídeo, audio o chat); también bajo demanda del profesorado.
-Herramienta Moodle
Temporalización:
- Diariamente. Según la necesidad del alumnado.
- Repositorio de documentos y ayuda en la docencia, también para notificaciones y comunicaciones con los alumnos mediante el “Foro”.
-Correo electrónico:
Temporalización:
- Diariamente.
-Atención y respuesta a las cuestiones remitidas por los alumnos a través del e-mail.
-Teléfono
Temporalización:
Atención personalizada bidireccional requerida por ambos participantes
4. Modificaciones en la evaluación
-Metodología: Seminario
Peso en la calificación: 10%
Descripción: Se evaluará el trabajo llevado a cabo por el estudiante en cada seminario, así como su actitud y participación en los mismos. Las sesiones de videoconferencia se realizarán por Teams y serán grabadas.
-Metodología: Sesión magistral
Peso en la calificación: 60%
Descripción: Se calificará mediante una prueba objetiva compuesta por cuestionarios en Moodle y un examen individual manuscrito (con entrega de archivo foto o escaneo). La prueba se realizará en sala de videoconferencia grabada en Teams. Sin embargo, si durante la elaboración de las calificaciones, los docentes detectan alguna irregularidad que ponga en cuestión los conocimientos expuestos por el alumno durante la realización de la prueba, se procederá a contactar con el alumno para su verificación mediante una prueba oral (videoconferencia individual Teams).
-Metodología: Prácticas de laboratorio
Peso en la calificación: 20%
Descripción: Se calificará el contenido, calidad y presentación de los informes de prácticas que serán remitidos en archivo pdf.
-Metodología: Estudio de casos
Peso en la calificación: Anulado (el porcentaje pasa a la sesión magistral)
Descripción: no aplica
-Metodología: Prácticas de Salida de campo
Peso en la calificación: 10%
Descripción: Se calificará el contenido, calidad y presentación de los informes de estas prácticas que serán remitidos en archivo pdf
*Observaciones de la evaluación:
Lo indicado en la guía docente ordinaria sigue siendo válido
5. Modificacións de la bibliografía o webgrafía
No se realizarán cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías