El estudio de esta materia pretende introducir al alumno en las instituciones e instrumentos jurídicos básicos que giran en torno a las organizaciones empresariales jurídico-privadas; en particular, la materia abarca el estudio de los sujetos de la actividad empresarial y su estatuto jurídico relativo a la contabilidad y al Registro mercantil; los diversos tipos de sociedades, la contratación mercantil y los títulos cambiarios, la protección de la competencia y de las creaciones industriales así como los mecanismos previstos para resolver las situaciones de insolvencia de las empresas.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos:
No se realizarán cambios.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen:
Siempre que las condiciones lo permitan
se mantendrán las metodologías de sesión magistral, trabajos tutelados y realización de prácticas en el aula.
*Metodologías docentes que se modifican:
En el caso de que se suspendan las sesiones presenciales, las mismas se mantendrán de forma on line mediante videollamadas, o plataformas digitales tipo Skipe, Moodle o Zoom.
Del mismo modo, los trabajos tutelados se realizaran mediante comunicación a través de correo electrónico o la plataforma Moodle.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para
resolver dudas y hacer el seguimiento de trabajos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Según las necesidades del alumnado. Disponen de “foros temáticos
asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay “foros
de actividad específica” para desarrollar las “Discusiones dirigidas”, a través de las cuales se ponen en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia.
4. Modificaciones en la evaluación
Se mantendrá el criterio de evaluación del 40% el examen, 30% las practicas en el aula (que se realizarán mediante entregas vía correo electrónico o Moodle) y el 30% los trabajos tutelados.
Para superar la asignatura se deberá obtener un mínimo del 50% de la puntuación total entre el examen, las practicas y los trabajos tutelados.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de la materia digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías