Realización de trabajos, exposiciones presenciales y casos prácticos a determinar según la marcha del curso y examen final de la materia. Aspectos y criterios de evaluación:
Conocimiento de los contenidos de la materia. Capacidad para resolver problemas jurídicos mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos. Asistencia y participación en las actividades del curso.
Capacidad de síntesis y análisis de las lecturas realizadas.
La forma de evaluación establecida para los alumnos que oficialmente tengan reconocida la dispensa de docencia consistirá, además de en la entrega telemática de los trabajos y casos prácticos sugeridos, así como en la exposición virtual de las partes indicadas de la asignatura, en la realización del examen final ordinario y, en su caso, extraordinario de la asignatura. Para su preparación deberán utilizar, siguiendo el temario establecido en esta Guía, fundamentalmente las últimas ediciones de los Manuales de la asignatura de los profesores Fernández Barreiro y Paricio Serrano: Historia de él Derecho romano y su recepción europea, Madrid, 2017, y Fundamentos de Derecho privado romano, Madrid, 2016, así como la demás bibliografía sugerida en esta Guía.
Para resolver los posibles problemas que en el desarrollo del estudio y comprensión de la materia les pudiesen surgir, se arbitrará, en la medida de lo posible, un sistema personalizado de atención a distancia mediante correo electrónico, los foros de las diversas plataformas habilitadas al efecto (Moodle, Teamms, etc.) o mediante tutorías presenciales en horas distintas de la oficialmente establecidas.
En el caso de los alumnos que no tengan superada la materia y se encuentren en convocatoria elevadas, se prevé la posibilidad de que, previo acuerdo con el profesor responsable, y siempre en atención a la disponibilidad académica docente e investigadora del mismo, se arbitre para dichos alumnos la realización de diversas pruebas liberatoria por partes de la materia a lo largo del curso académico correspondiente en fechas distintas de las indicadas oficialmente. Para acogerse a dicha posibilidad, los citados alumnos deberán solicitar previamente la correspondiente reunión con el profesor.
Al inicio de cada curso académico, se informará (presencialmente y a través de la plataforma Moodle) a los alumnos matriculados en la asignatura que sigan el sistema presencial, así como también al alumnado con dispensa de asistencia, de los criterios a seguir relativos a la organización y desarrollo de mismo: precisión sobre forma y tipo de los exámenes a realizar; tipos, contenido y criterios de valoración de las exposiciones sugeridas; trabajos de partes de la materia; otras actividades valorables; y planificación temporal aproximada de las diversas partes de la asignatura.