Descripción general |
El Derecho internacional de los espacios es una materia jurídico internacional donde se estudia el ámbito físico-espacial donde se desarrollan las relaciones de coexistencia y de cooperación entre los distintos sujetos internacional, especialmente, Estados y Organizaciones internacionales.
Estos espacios son, en primer lugar el territorio, soporte físico de la soberanía del Estado y delimitado mediante fronteras. Pero el territorio no es sólamente la superficie terrestre, sino también la marítima y la aérea, de manera que se examinan, igualmente, los espacios marítimos (tanto los sujetos a la soberanía del Estado como los que no) y el espacio suprayancente, esto es el espacio aéreo y el ultraterrestre. Además, en esta disciplina se analizan otros espacios de singular importancia, como son, los cursos de agua internacionales y los espacios polares. Y, finalmente, como todos estos espacios comparten el mismo medio ambiente, también se explica la protección jurídico-internacional del medio ambiente.
El estudio de esta materia permitirá al estudiante conocer mejor unas instituciones jurídico-internacionales que dan lugar a una práctica muy intensa y con una proyección profesional, sin duda, muy destacada como son el Derecho del mar o el Derecho aéreo. Y, también, abordar cuestiones cruciales para el futuro de la Humanidad, como son el estado ambiental de los mares y de los océanos, el uso del agua dulce, el calentamiento global, la cuestión del Ártico y la Antártida, o en fin, la existencia de un Patrimonio común de la Humanidad. |
Plan de contingencia |
1. Modificaciones en los contenidos
- No se realizarán cambios.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
- Seminario (computa en la evaluación)
- Trabajos tutelados (computa en la evaluación)
- Prueba objetiva (computa en la evaluación sólo para los alumnos que se acogen al Modelo de evaluación B)
- Sesión magistral
*Metodologías docentes que se modifican
- Se mantiene la metodología docente, pero se sustituye la docencia presencial por una docencia virtual, y las actividades prácticas se realizarán, también, por medios virtuales.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Microsoft Outlook
- Moodle
- TEAMS
4. Modificacines en la evaluación
- No se realizarán cambios, salvo que en la Modalidad B) el examen consistirá en un cuestionario a través de Moodle.
*Observaciones de evaluación:
- Se mantiene el sistema de evaluación para la modalidad A) y, en el caso de la modalidad B), el examen consistirá en un cuestionario a través de Moodle.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
- No se realizarán cambios. |