El objetivo principal de la materia es proporcionar a los estudiantes los fundamentos básicos sobre la computación usando clusters de computadores y la computación Cloud, sus arquitecturas y componentes subyacentes, así como de las tecnologías de almacenamiento en red y los sistemas de ficheros distribuidos más utilizados en estos entornos.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
Sin modificaciones.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
- Prácticas de laboratorio
*Metodologías docentes que se modifican
- Prueba mixta: se realizará de forma no presencial a través de una prueba en línea mediante Moodle o plataforma similar.
- Sesión magistral: se modifica para adaptarse a una situación de docencia a distancia donde los contenidos de la materia pasan a exponerse mediante videolecciones grabadas que se suben a la plataforma Microsoft Stream y se hacen accesibles también en Teams/Moodle. El profesorado resolverá dudas sobre los contenidos tratados en los vídeos durante la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad, además de los horarios de tutorías.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. Resolución de dudas y solicitud de citas para encuentros virtuales. Resolución bajo demanda de cualquier otra cuestión relacionada con la materia en cualquiera de sus dimensiones.
- Moodle: Diariamente. Canal principal utilizado para los avisos importantes de la materia y para organizar todo el material de las clases teóricas y prácticas. Puntualmente se podría usar para la resolución de dudas comunes haciendo uso de foros especializados.
- Teams: Diariamente. Resolución de dudas bajo demanda en horario de tutorías haciendo uso de chats privados con los/las alumnos/as. Puntualmente se podría usar para la defensa de prácticas haciendo uso de videollamadas donde el/la alumno/a comparte su escritorio con el profesor para mostrar el trabajo realizado. También sería posible la resolución de dudas de este modo si el profesor lo considera necesario y siempre dependiendo de las necesidades del alumnado.
4. Modificaciones en la evaluación
Se mantienen las metodologías evaluadas y sus pesos en la calificación global pero adaptadas para realizarse de forma no presencial mediante pruebas evaluables en línea.
*Observaciones de evaluación:
Se mantienen las mismas condiciones globales para aprobar la materia tanto para la primera oportunidad como para la segunda.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Sin cambios en el material bibliográfico.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías