Cual es el objeto de una historia de las ideas políticas? Cual es la relación entre las ideas de esas minorías que quedan plasmadas en textos escritos, y las ideas de la mayoría de la población, que en buena medida se apoyan en textos orales o de naturaleza audiovisual? Cual es el papel que juegan los cambios en las tecnologías de la información y la comunicación? Como se conjugan tradición e innovación en el campo de las ideas que gobiernan a una sociedad?
En cada una de las unidades temáticas, el estudio de textos y situaciones de épocas pasadas nos servirán de pretexto para abordar problemas similares que están presentes en las sociedades contemporáneas.
Cada época o problema se ejemplificará en una ciudad concreta. A fin de entender las implicaciones que suponen las circunstancias de la época romana, medieval, barroca, ilustrada o contemporánea, visitaremos ciudades como Atenas, Roma, Londres, París o Jerusalén... de manera virtual, a través de audiovisuales o de aplicaciones como Google Earth. Haremos lo mismo con ciudades gallegas como Lugo, Santiago de Compostela o Ferrol, donde podremos constatar como se plasmaron localmente las novedades ensayadas en aquellas ciudades globales. Finalmente, haremos una visita guiada, esta vez presencial, por la ciudad de A Coruña.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
- No se realizarán cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
- Sesión magistral
- Discusión dirigida (computa en la evaluación)
- Lecturas -trabajo por grupos- (computa en la evaluación)
- Trabajos tutelados –individuales- (computa en la evaluación)
- Prueba objetiva (computa en la evaluación)
- Atención personalizada
*Metodologías docentes que se modifican
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Correo electrónico: diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas
- Moodle: diariamente. Disponibilidad de lecturas y formularios, y entrega de tareas.
- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos, la discusión dirigida, el debate sobre las lecturas y la exposición oral de los trabajos de grupo sobre las citadas lecturas, en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. 1 sesión semanal en horario de tutorías, en pequeño grupo, para resolver todo tipo de dudas y asesorar en la realización de los trabajos individuales y de grupo.
4. Modificacines en la evaluación
A) Alumnado con dedicación completa:
Se mantienen las metodologías y su peso en la evaluación.
B) Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
Realización de examen final vía Moodle.
C.- Requisitos para superar la materia:
- Asistir y participar regularmente en las actividades de clase.
- Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se indique.
- Realización obligatoria del examen final vía Moodle.
- La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio.
*Observaciones de evaluación:
Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Todas las lecturas obligatorias están disponibles en Moodle. Se mantiene aquella filmografía a la que se pueda acceder online, o aquella que se difunda a través de las sesiones docentes en Teams.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías