Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Comunicación |
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual |
Asignaturas |
Legislación Audiovisual |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Legislación Audiovisual | Código | 616531013 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
-Derecho audiovisual |
1. El productor audiovisual como empresario - Consideraciones generales. - Entorno legal de la producción audiovisual. - Relaciones con instituciones como el ICAA, asociaciones de productores, etc. 2. Introducción a la Propiedad Intelectual: - Obras protegidas. - Derechos morales y derechos de explotación. - Derechos de autor y derechos afines. - La gestión colectiva obligatoria (EGEDA, SGAE, DAMA y otras). - El Registro de la Propiedad Intelectual. - La Propiedad Industrial. - El derecho de imagen. 3. Creación de un proyecto: - Obras derivadas y adaptaciones. - Utilización de músicas y/o fragmentos de otras obras. - Creaciones originales: idea, argumento, guión. - Precontratos 4. Los autores de la obra audiovisual: - Consideraciones generales. - El guionista. - El director-realizador. - El compositor de las músicas. 5. La contratación de personal artístico: - Consideraciones generales. 6. La contratación de personal técnico: - Consideraciones generales. 7. Otros aspectos de la producción: - Los seguros: clases y contenidos. - Permisos y autorizaciones para el rodaje. - Product placement y merchandising. - Labores de postproducción: los materiales y su depósito. 8. El contrato de producción: - Consideraciones generales. - Los acuerdos de coproducción e inversión financiera. -Las coproducciones internacionales. 9. La distribución: - Consideraciones generales. - Modalidades de explotación: Cine, Internet, Televisión y Ventas internacionales. - Consideración especial a nuevos medios y modelos de negocio. |
-Derecho entorno digital | 1. Propiedad intelectual: - Aproximación a la propiedad intelectual. - Links y comunicación pública. - Registro de la propiedad intelectual - Licencias libres 2. Derechos Fundamentales: - EL Reglamento General de Protección de Datos. - Derechos fundamentales e imágenes - LA cámara oculta en periodismo. - La ley de seguridad ciudadana y el periodismo. |
-Contratos I | 1. Nociones prácticas de la Propiedad Intelectual: - Qué es y qué protege la Propiedad Intelectual - Duración y Limites - Derechos de autor y derechos conexos - Las editoriales - Las Entidades de Gestión |
-Contratos II | 1. Los "derechos" de los programas de TV: - Obras y grabaciones audiovisuales. - Las obras preexistentes: Los “Derechos de Sincronización” yo el “Derecho de formato”. - Derechos de Propiedad Industrial: Las marcas. - Los llamados “Derechos de Imagen”. - Derechos al Honor y a la Intimidad Personal y familiar. - El derecho a la información. 2 Análisis de contratos tipo: - Encargo de producción: clásico o nuevas plataformas. - “Venta” de de Formatos: opción y licencia. |
|