Teaching GuideTerm Higher Technical University College of Nautical Science and Naval Engines |
Licenciado en Náutica e Transporte Marítimo |
Subjects |
Manobras en Augas Restrinxidas |
Learning aims |
Identifying Data | 2020/21 | |||||||||||||
Subject | Manobras en Augas Restrinxidas | Code | 631411207 | |||||||||||
Study programme |
|
|||||||||||||
Descriptors | Cycle | Period | Year | Type | Credits | |||||||||
First and Second Cycle | Yearly |
Second | Obligatory | 6 | ||||||||||
|
Learning outcomes | Study programme competences / results | ||
Conocer las fuerzas sobre las que el maniobrista tiene control: la hélice y el timón, las anclas, las amarras, los remolcadores y los medios adicionales de ayuda a la maniobra como las hélices transversales. | A7 |
B3 B8 |
C6 C8 |
Conocer las fuerzas sobre las que el maniobrista no tiene control como el viento y la corriente para poder anticiparse a sus efectos e incluso poder utilizarlos en ciertas condiciones como un medio de ayuda a la maniobra | A7 |
B2 B3 B8 |
C6 C8 |
Conocimiento del estado del arte en materia de sistemas de propulsión del buque (Voith Scheneider, hélices acimutales, hélices CRP, etc.) y en materia de timones de alta eficiencia de última generación (flap rudders, schilling rudders, etc) y el control de los mismos por el maniobrista desde el puente de navegación. | A7 A28 |
B2 B3 B8 B15 |
|
Capacitar para llevar a cabo el estudio de la maniobrabilidad de un buque en base a distintas pruebas para su determinación (estándares de la IMO, Código ITTC) y saber construir los gráficos correspondientes para su utilización por el maniobrista. | A7 A28 |
B3 B8 |
C6 C8 |
Contando con los conocimientos de las fuerzas en presencia, saber hacer uso de forma óptima de los medios de maniobra del buque y tener la capacidad de poder enfrentarse a las situaciones imprevisibles que pueden presentarse en el desarrollo de la maniobra. | A7 A28 |
B3 B8 |
C6 C8 |
Conocer los efectos derivados de la navegación en aguas restringidas por su calado y/o su anchura, y en particular, la interacción del buque con otro buque, con la orilla (bank effect) y con el fondo (squat). | A7 A9 A28 |
B2 B8 |
C6 C8 |
Capacitar para el estudio, planificación y desarrollo y ejecución de las maniobras de recalada, fondeo, entrada, atraque, desatraque, y salida de diferentes puertos y terminales con diferentes modelos de tipos de buques, así como maniobras de atraque a monoboyas (SPM) y a un campo de boyas (MBM) y la maniobra de aligeramiento en la mar (STS) en un moderno simulador de maniobra. | A7 A9 A28 |
B2 B3 B8 |
C3 C8 |
|