Guia docenteCurso
Facultad de Fisioterapia
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
 Asignaturas
  Enfoque Multidisciplinar del Dolor: Neurobiología, Dolor y Discapacidad, Sistemas de Evaluación, Nue
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se presentará la propuesta académica recogida en la asignatura, recomendaciones, su metodología de evaluación y todos aquellos aspectos fundamentales para el desarrollo y cursado de la misma. Se dará al alumno la posibilidad de enviar al coordinador de la materia los intereses y motivaciones relacionados con la asignatura con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje.
Sesión magistral Las sesiones magistrales se corresponden a dos modalidades de clases: (i) a las clases teóricas presenciales impartidas en el aula; (ii) a las clases asíncronas que se entregarán a los alumnos en diversos formatos (videolecciones, apuntes en formato pdf, etc.) y que se colgarán en Moodle. Estarán destinadas fundamentalmente para los objetivos de conocimientos o de saber.
Estudio de casos El alumno trabajará sobre casos clínicos (reales o supuestos) caracterizados por la presencia de dolor crónico, con el objetivo de proponer cuestiones que contribuyan a identificar el sustrato/s etiopatogénicos, de estudiar sus características y relacionarlas con los síndromes dolorosos estudiados en la materia, proponer alternativas de exploración, evaluación y/o enfoques terapéuticos de forma razonada.
Análisis de fuentes documentales Constará de dos partes: (i) Búsqueda y análisis de documentos multimedia (blogs, videos, página web, cuentas de Twitter, etc.) relevantes para la temática de la materia. Cada alumno analizará dos documentos y explicará porqué su elección y porqué la recomendación de su lectura, visionado o seguimiento.

(ii) A partir de un artículo relacionado con la temática de la materia se analizarán las características de éste, las características métricas de la revista de publicación de éste y se presentará un resumen-análisis de los diferentes apartados del artículo. Se añadirá además una búsqueda de 2 artículos publicados en los 5 últimos años relacionados con la temática de tal artículo y un resumen general de cada uno de ellos.
Discusión dirigida A través de esta técnica de dinámica de grupos los alumnos discutirán de forma libre sobre un tema previamente seleccionado por uno de los profesores. Los alumnos estarán coordinados por un moderador.
Prueba de respuesta múltiple El examen constará de 30 preguntas tipo test, de respuesta simple, donde cada 2 respuestas incorrectas restarán una bien contestada. El examen tendrá un valor del 40% de la nota total de la asignatura.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes