Esta materia pretende capacitar al alumnado para fundamentar la elección de la técnica de electroterapia, ultrasonoterapia, fototerapia, magnetoterapia, masoterapia, hidroterapia y balneoterapia, entre otras, en base a los conocimientos científicos existentes y a la experiencia clínica y necesidades específicas (contextuales, clínicas y psicosociales). Para ello es básico el conocimiento del fundamento físico de cada agente, los efectos que produce (distintos parámetros regulables) y cómo se traducen en efectos fisiológicos y terapéuticos.
En cuanto a la destreza en el manejo de los equipos y las técnicas se precisa del trabajo no presencial a partir de la demostración en el laboratorio.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se hará una modificación sustancial de los contenidos, pero se centrará la atención en los aspectos más relevantes para la adquisición de las competencias de la materia
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Sesión magistral y aprendizaje colaborativo
*Metodologías docentes que se modifican
Prueba mixta- pasará a ser prueba de respuesta múltiple
Prácticas de laboratorio- a través de los videos o fotografías se presentarán casos sobre los que después se establecerán debates en los grupos prácticos correspondientes.
Prueba práctica- se podrá realizar a través de un documento gráfico (con imagen, sonido y/o movimiento) o trabajo realizado sobre un caso práctico.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
A demanda de los alumnos en formato escrito vía correo electrónico para la aclaración de dudas; o mediante moodle a través de foros o consultas directas, principalmente para aclarar dudas o resolver tareas escritas.
Para reuniones virtuales, se utilizará TEAMS previa solicitud.
El profesorado establecerá reuniones telemáticas con los estudiantes en forma grupal para el desarrollo de las diferentes actividades, fundamentalmente, las clases expositivas y talleres, o bien aportar las clases explicadas.
4. Modificaciones en la evaluación
Se mantendrán los criterios de evaluación y las metodologías, haciendo una adaptación de la prueba mixta que pasará a ser de respuesta múltiple y de la práctica que se podrá realizar a través de un documento gráfico (imagen o video) y/o trabajo escrito realizado sobre un caso práctico.
*Observaciones de evaluación:
Hay que superar ambos cuatrimestres para poder hacer media y superar el conjunto de la materia. Además, hay que superar por lo menos con un 40% cada una de las pruebas de respuesta múltiple.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Ninguna, los contenidos necesarios para la superación de la asignatura podrán extraerse de las diapositivas, exposiciones o documentos suministrados por el profesorado.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías