Con el estudio de la materia de Fisioterapia Respiratoria, se pretende que el alumno esté en condiciones de identificar los parámetros de valoración fisioterápica del enfermo con afección respiratoria, y conocer las técnicas de Fisioterapia en sus bases conceptuales y formas de aplicación. Reconocerá el rol del fisioterapeuta en la educación de este tipo de enfermos de cara a la obtención de la mayor autonomía posible en la ejecución de las técnicas, integrando la modalidade terapéutica de aerosolterapia en el proceso de educación.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
2. Metodologías
* Metodologías de enseñanza que se mantienen Lecturas
* Metodologías de enseñanza que se modifican:
SESIÓN MAGISTRAL: La presentación oral presencial se reemplaza complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimiento y facilita el aprendizaje mediante clases expositivas participativas en tiempo real a través de la herramienta Microsoft Team y / o clases con presentación previa de audio. Se complementan con actividades dirigidas a los estudiantes, para facilitar el aprendizaje e integrar el conocimiento.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: La enseñanza práctica es reemplazada por la demostración práctica y presencial, por parte del maestro de una actividad específica o aspecto terapéutico, mientras los estudiantes observan, para luego reproducirla entre ellos hasta alcanzar su dominio; mediante materiales audiovisuales que demuestren la ejecución de los procedimientos de intervención, constituyendo elementos de apoyo a la guía práctica de la asignatura. Los estudiantes deben identificar el propósito del procedimiento, el equipo, las fases de desarrollo y los resultados esperados y / o su interpretación.
TRABAJO TUTELADO: La presentación oral cara a cara en grupos por parte de los estudiantes se reemplaza, con la retroalimentación correspondiente del maestro, por la entrega por parte de los estudiantes de una presentación de Powert Point con audio. Posteriormente, a través de la plataforma Microsoft Teams, el profesor proporcionará comentarios a los estudiantes sobre los trabajos.
La prueba mixta y la prueba práctica se reemplazan por una prueba sincrónica de tipo de prueba desarrollada mediante un cuestionario utilizando la herramienta Moodle. Incluirá preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, centrados en los fundamentos, el análisis y la interpretación de los métodos de evaluación e intervención, y los contenidos prácticos, centrados en la identificación del objetivo del procedimiento, la descripción del equipo y las fases de intervención.
3. Mecanismos de atención personalizada a los estudiantes. Teams y Moodle semanalmente; correo electrónico a demanda.
4. Modificaciones en la evaluación.
No se modifican los porcentajes de evaluación
*Observaciones de evaluación:
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
1. Recursos apoyo fisiología respiratoria.
1Unidad VII sobre Respiración del Guyton y Hall, tratado de Fisiología Médica, en su 12ª edición: http://ual.dyndns.org/biblioteca/fisiologia/pdf/unidad%2007.pdf
9ª edición del West "Fisiopatología Pulmonar: fundamentos":
https://www.univermedios.com/wp-content/uploads/2018/08/Fisiopatologia-Pulmonar-Fundamentos-West-9a-Edicion.pdf
2. Recursos apoyo patrones respiratorios: https://www.youtube.com/watch?v=ViGjOiPE2mY
3. Recursos apoyo auscultación pulmonar
https://www.easyauscultation.com/lung-sounds-audio
http://fisioterapiarespiratoriasiglo21.blogspot.com/2014/04/comentario-sobre-fundamentasl-of-lung.html
4. Recursos apoyo histología árbol bronquial
https://view.genial.ly/5e75d90d0fcfb90d9f8ae23c/interactive-image-mecanismos-de-aclaramiento-mucociliar
5. Recursos apoyo a los métodos de tratamiento
Sistemas Acapella+PEP Mecanismo
https://www.youtube.com/embed/L5gEwEIkRjo?start=118&end=148&version=3
PEP no oscilatoria
http://videos.smiths-medical.com/detail/videos/english/video/3448138806001/therapep---chapter-2:-how-pep-works?autoStart=true
https://www.youtube.com/watch?v=JlRtqLrFmQE&feature=youtu.be
6. Recursos de apoyo a las prácticas
Pruebas funcionales respiratorias
https://udcgal-my.sharepoint.com/personal/ana_lista_udc_es/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fana%5Flista%5Fudc%5Fes%2FDocuments%2FDatos%20adjuntos%2FPr%C3%A1cticas%20Fisioterapia%20Respiratoria%202020%2FEspirometr%C3%ADa%2Emp4&parent=%2Fpersonal%2Fana%5Flista%5Fudc%5Fes%2FDocuments%2FDatos%20adjuntos%2FPr%C3%A1cticas%20Fisioterapia%20Respiratoria%202020&originalPath=aHR0cHM6Ly91ZGNnYWwtbXkuc2hhcmVwb2ludC5jb20vOnY6L2cvcGVyc29uYWwvYW5hX2xpc3RhX3VkY19lcy9FZS1TbXlyWUxpeExxSzdLQzIzR19MRUJiQ2tkX0NVcThCSElYbkNQN3pFMGp3P3J0aW1lPWt4RTNmempzMTBn
https://udcgal-my.sharepoint.com/personal/ana_lista_udc_es/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fana%5Flista%5Fudc%5Fes%2FDocuments%2FDatos%20adjuntos%2FPr%C3%A1cticas%20Fisioterapia%20Respiratoria%202020%2FM%C3%A1xima%20ventilaci%C3%B3n%20voluntaria%2Emp4&parent=%2Fpersonal%2Fana%5Flista%5Fudc%5Fes%2FDocuments%2FDatos%20adjuntos%2FPr%C3%A1cticas%20Fisioterapia%20Respiratoria%202020&originalPath=aHR0cHM6Ly91ZGNnYWwtbXkuc2hhcmVwb2ludC5jb20vOnY6L2cvcGVyc29uYWwvYW5hX2xpc3RhX3VkY19lcy9FZTdQQ3phSjFaRkNpR1B5Zk5NU0xsc0JQN1dMZnhsYjBTSFhnM2xsRTBSRkt3P3J0aW1lPWRwVjNqempzMTBn
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