La materia Trabajo Final de Grado (en adelante, TFG) es de tipo obligatoria y supone una carga total de 6 ECTS que planificados con carácter general en el 2º cuatrimestre del 4º curso del plan de estudios del Título de Grado en Fisioterapia. La UDC establece que el/la estudiante puede matricularse de la materia TFG siempre y cuando le resten un máximo de 78 créditos para finalizar sus estudios, incluidos los créditos correspondientes a la materia Trabajo Fin de Grado. Para la defensa y calificación del TFG es imprescindible que el/la estudiante haya superado la totalidad de créditos ECTS de la titulación, a excepción del propio TFG.
La materia TFG supone la realización, de forma individual por parte de cada estudiante, bajo la supervisión de un director/a asignado por el Centro, de alguna de las actividades descritas en el punto 2.5 del Reglamento de TFG de la Facultad de Fisioterapia de la UDC (a saber, Revisión bibliográfica, Proyecto de investigación, Trabajo de investigación, Caso clínico real o experiencia de Aprendizaje y servicio).
El TFG debe de ser un reflejo de los conocimientos y competencias adquiridas por el/la estudiante en el período de docencia del Grado en Fisioterapia. Dichas competencias aparecen recogidas en la ORDEN *CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se contemplan modificaciones en los contenidos.
Si la situación sanitaria así lo requiere, será posible a limitación en la realización de tareas de recogida de datos con participantes y/o acceso a centros sanitarios, sociosanitarios o educativos, en la línea del dispuesto por la Resolución Decanal de la Facultad de Fisioterapia de fecha 15 de marzo de 2020, en la que se establecía que todos los trabajos que supongan la realización de TFG con el formato de “Caso clínico” o “Proyecto de Investigación/intervención” y que requirieran del acceso de personas a la Facultad o asistencia del estudiante a centros sanitario, sociosanitarios el educativos deberán replantearse, seleccionando alguna de las otras modalidades establecidas en la normativa reguladora.
2. Metodologías
Metodologías docentes que se mantienen
Se mantendrán las siguientes metodologías docentes:
- Trabajos tutelados
Metodologías docentes que se modifican
Deberán modificarse las siguientes metodologías docentes:
- Actividades iniciales: se realizarán mediante seminarios celebrados a través de las plataformas de teleformación institucionales
- Presentación oral: se realizarán con un formato similar pero haciendo uso de la plataformas de teleformación institucionales
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Correo electrónico: De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. Frecuencia variable en función del formato y complejidad del trabajo seleccionado, fase de desarrollo del mismo, necesidad de orientación e intensidad de la misma.
- Moodle: de uso para acceder a la documentación de consulta y toda la información académica relevante.-
MS Teams: de uso para la tutorización a distancia. Frecuencia variable en función del formato y complejidad del trabajo seleccionado, fase de desarrollo del mismo, necesidad de orientación e intensidad de la misma.
4. Modificaciones en la evaluación
No se propone modificación.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se contemplan modificaciones.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías