Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas |
Asignaturas |
Técnicas e recursos para a ensinanza musical |
Fontes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Técnicas e recursos para a ensinanza musical | Código | 652513216 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
Alonso, C. (2008). Improvisación libre. La composición en movimiento. Vigo: Dos Acordes. Alsina, P. (1997). El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó. Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A., Ibarretxe, G. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona: Graó. Delalande, F. (2013). Las conductas musicales. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria. Díaz, M. y Frega, A. (1998). La creatividad como transversalidad al proceso de educación musical. Vitoria-Gasteiz: AgrupArte. Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó. Díaz, M. y Riaño, M. (Coords.) (2007). Creatividad en educación musical. Santander: Universidad de Cantabria. Servicio de Publicaciones. Díaz, M. y Riaño, M. (2010). Voz, cuerpo y acción. Un espacio para la música. Santander: Universidad de Cantabria. Gainza, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi Gainza, V. (1986): La iniciación musical del niño. Buenos Aires. Ricordi. Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen. Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Conferencia publicada el 23 de agosto de 2003 en el Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación Universidad de San Andrés. Disponible en http://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT10-GAINZA.PDF. García, P. y Estebaranz, A. (2005). Innovación y creatividad en la enseñanza musical. Barcelona: Octaedro. Giráldez, A. (2005). Internet y educación musical. Barcelona: Graó. Giráldez, A. (2007). La composición en el aula de música. En VV.AA., La creatividad en la clase de música: componer y tocar (pp. 27-36). Barcelona: Graó. Giráldez, A. (2007). La competencia cultural y artística. Madrid: Alianza. Giráldez, A. (Coord.) (2011). Didáctica de la música. Barcelona: Graó. Giráldez, A. (Coord.) (2011). Música. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó. Green, L. (2009). Significado musical y reproducción social: Defensa de la recuperación de la autonomía. En Lines, D. (Comp.). La educación para el nuevo milenio. Madrid: Morata. Gustems, J. (2013). Creatividad y educación musical: actualizaciones y contextos. Barcelona: Dinsic. Hargreaves, D. (1991). Infancia y educación artística. Madrid: Morata. Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó. Gainza, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi Gainza, V. (2002b). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen. Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Conferencia publicada el 23 de agosto de 2003 en el Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación Universidad de San Andrés. Disponible en http://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT10-GAINZA.PDF Lines, D. (comp.) (2009) La educación musical para el nuevo milenio: Madrid. Morata. Marshall, N., North, A. y Hargreaves, D. (2005). Educación musical en el siglo XXI: una perspectiva psicológica. Eufonía: Didáctica de la música, Nº 34, pp. 8-32. Nettl, B. y Russell, M. (eds.) (2004). En el transcurso de la interpretación. Estudios sobre el mundo de la improvisación musical. Madrid. Akal. Oriol, N (Dir.) (2001). La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad. Madrid: Ministerio de Educación. Pascual, P. (2006). Didáctica de la música. Madrid: Pearson Prentice Hall. Paynter, J. (1991). Oir, aquí y ahora.Buenos aires: Ricordi. Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid: Akal. Piston, W. (1998). Armonía. Cooper City: SpanPress. Pons, P. (2000). Jazz. Madrid: Celeste. Ramírez, C. (2006). Música, lenguaje y educación: La comunicación humana a través de la música en el proceso educativo. Valencia: Tirant lo Blanch. Sanmatias, C. y Cardoner, M. (1997). Expresión musical y rítmica. Valencia: Piles Sanuy, M. (1994). Aula sonora (Hacia una educación musical en Primaria). Madrid: Morata. Schafer, M. (1969). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana Small, C. (2006). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza. Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata Swanwick, K. (1994). Musical knowledge. Intuition and analysis in music education. Londres: Routledge and Kegan Paul. Tejada, J. (2001). MIDI para el conservatorio, la escuela y el instituto: encore, finale, band in a box. Barcelona: Rivera Editores. Toch, E. (2001). Elementos constitutivos de la música. Barcelona: Idea Books. Vílchez, L. (2009). La música y su potencial educativo. Madrid: SM. Waisburdi, G. y Erdmenger, E. (2007). El poder de la música en el aprendizaje. Cómo lograr un aprendizaje acelerado y creativo. Sevilla: MAD. Webber, F. (1974). La música y el niño pequeño. Buenos Aires: Ricordi. Willems, E. (1961): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires. Eudeba. Willems, E. (1964): El ritmo musical. Estudio psicológico. Buenos Aires: Eudeba. Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós. Willems, E. (2001). El oído musical: La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós. |
|
Bibliografía complementaria | |
|
|