Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares |
Asignaturas |
Convivencia Escolar, Mediación y Resolución de Conflictos |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Convivencia Escolar, Mediación y Resolución de Conflictos | Código | 652536002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Contextualización temporal, espacial y social de la convivencia, mediación y resolución de conflictos en las instituciones educativas: una visión de conjunto | 1a. Panorámica histórica. 1b. Perspectivas internacionales, estatales y autonómicas. 1c. La relación de la convivencia en los centros educativos con la situación social actual. |
2. Marcos epistemológicos para abordar la convivencia en las instituciones educativas | 2a. Influencias epistemolóxicas. 2b. Alternativas a las epistemologías dominantes. 2c. Ideología y discurso. |
3. Enfoques críticos sobre la praxis actual en torno a la convivencia, la mediación y la resolución noviolenta de conflictos en las instituciones educativas | 3a. Políticas educativas en el ámbito de la convivencia: macro y micropolíticas, planes y programaciones (normas, estrategias, prácticas, formación e investigación en este ámbito). 3b. Poder decisorio y participación: comunidad educativa, familias, tipos y niveles de colaboración y convivencia. 3c. El papel del conflicto y de su prevención, mediación y resolución noviolenta en las instituciones educativas. 3d. Ética y reflexividad en el fomento, la organización y la praxis de la convivencia: valores, derechos humanos y derechos de la infancia. |
4. Perspectivas de futuro en torno a la mejora de la convivencia en las instituciones educativas | 4a. Desafíos educativos y sociales. 4b. Formación e investigación. |
|