Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
10 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Sociais (Geografía e Historia) |
Asignaturas |
Las Ciencias Sociales en la Enseñanza Secundaria |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Las Ciencias Sociales en la Enseñanza Secundaria | Código | 652604412 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | Antes de iniciar los temas del programa se desarrollarán actividades que permitan conocer los saberes previos del alumnado respecto a las ciencias sociales, las competencias, intereses y motivaciones que poseen para el logro de los objetivos finales que queremos alcanzar en esta materia. |
Análisis de fuentes documentales | Se realizarán actividades para el conocimiento de fuentes documentales de amplia diversidad que acerquen información acerca de contenidos y, sobre todo, recursos didácticos en relación con la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. |
Trabajos tutelados | El aprendizaje de metodologías para su aplicación didáctica se concretará en la elaboración de un estudio o trabajo acerca de alguna de las temáticas consideradas en el ámbito de las ciencias sociales. El alumnado seleccionará un tema, formulará los objetivos, realizará una justificación, desarrollará la metodología idónea, resolverá el tema y/o propuesta y obtendrá las conclusiones pertinentes. |
Presentación oral | Los trabajos de pequeño grupo serán objeto de exposición en el aula, ya que facilitan la adquisición de las destrezas explicativas fundamentales para el desarrollo de la profesión de maestros/las. |
Sesión magistral | Las explicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema. A partir de los esquemas iniciales y con el apoyo de documentación específica, se irán desarrollando la parte teórica de los contenidos conceptuales de la materia mediante metodología explicativa. |
Aprendizaje colaborativo | Actividades que promuevan el trabajo en pequeños grupos: intercambio de información, discusiones, puestas en común y toma de decisiones. |
|