Teaching GuideTerm Faculty of Educational Studies |
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá |
Subjects |
Education, Society and Education Policy |
Sources of information |
Identifying Data | 2020/21 | |||||||||||||
Subject | Education, Society and Education Policy | Code | 652608005 | |||||||||||
Study programme |
|
|||||||||||||
Descriptors | Cycle | Period | Year | Type | Credits | |||||||||
Official Master's Degree | 1st four-month period |
First | Obligatory | 4 | ||||||||||
|
Basic | |
Doc 1. ESTEVE, J. M (1998). La aventura de ser maestro. En Cuadernos de Pedagogía, n.º 266, febrero, pp. 46-50, https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=378 Doc 2. PÉREZ, A. I. (2002). Las finalidades de la educación. En J. Torreblanca (Coord.), Los fines de la educación. Una reflexión desde la izquierda. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 25-39. Doc 3. CARBONELL, J. (1996). Funciones sociales de la escuela. En La escuela entre la utopía y la realidad. Barcelona: Euma-Octaedro, pp. 33-51. Doc 4. CARBONELL, J. (1996). Las reformas educativas. En La escuela entre la utopía y la realidad. Barcelona: Euma-Octaedro, pp. 221-249. Doc 5. TORRES SANTOMÉ, J. (2006). Los intentos de destrucción de la enseñanza pública. En La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata, pp. 26-31. Doc 6. TIANA FERRER, A. (2009). ¿Puede ser el informe PISA un referente válido para valorar la equidad y la calidad de la educación en España? En M. A. Santos (Ed.), Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Barcelona: Octaedro, pp. 41-58. Doc 7. SOTELO, I. (1995). Educación y democracia. En Volver a pensar la educación, Vol. I. Madrid: Morata, pp.34-59. Doc 8. APPLE, M. e BEANE, J. A. (1999). La defensa de las escuelas democráticas. En Escuelas democráticas. Madrid: Morata-Paideia, pp. 13-47. Doc 9. LERENA, C. (1987). “Universidad, formación y empleo”. En Educación y sociología en España. Selección de textos. Madrid: Akal Universitaria, pp 163-193. Doc 10. FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2001). Las transformaciones de la profesión. En Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata, pp.106-127. Doc 11. CARBONELL, J. (2006). El profesorado: el malestar y otros tópicos de una profesión cambiante. En La educación y su representación en los medios. Madrid: Morata, pp. 87-95. Doc 12. DELVAL, J. (2002). La integración de la escuela en la comunidad. En La escuela posible. Barcelona: Ariel, pp. 141-155. Doc 13. CARBONELL, J. (2008). ¿Qué profesorado para el siglo XXI? Conocimiento, compromiso y cooperación. En Una educación para mañana. Barcelona: Octaedro, pp. 109-123. Doc 14. FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1997). Las rutinas de la vida escolar. En Sociología de las instituciones de educación secundaria. Barcelona: Horsori, pp. 133-149. Doc 15. MARTÍNEZ, M., TEY, A. (2007) El profesorado: profesión y compromiso ético. En Profesorado y otros profesionales de la educación. Barcelona: Octaedro, pp. 37-76 Doc 16. BARTOLOMÉ, M. y otros (2007). Educación para una ciudadanía crítica e intercultural. En Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable. Guía para el profesorado de Secundaria. Madrid: Narcea-MEC, pp. 17-36. Doc 17. BOLÍVAR, A. (2004). La educación secundaria en España. En busca de una inestable identidad. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.2, n.º I, http://www.ice.deusto.es/rinace/riece/vol2nl/Bolivar.pdf Doc 18. GIMÉNEZ URRACO, E., MARHUENDA FLUIXÁ, F. (2012) Fracaso, absentismo y abandono escolar: reconocer los límites del sistema para corregir y ofrecer alternativas que garanticen el derecho a la educación. En Temas educativos en el punto de mira. Madrid: Wolters Kluver España/Educación, pp.187-219 Doc 19. RODRÍGUEZ ROMERO, M.; MÉNDEZ GARCÍA, R.; IGLESIAS SALVADO, J. L. (2012). El profesorado de Educación Secundaria y los retos del presente: difuminando fronteras y participando en el mundo. En Temas educativos en el punto de mira. Madrid: Wolters Kluver España/Educación, pp.301-333 Doc 20. ECO, U (2007). ¿De qué sirve el profesor? En La Nación, 21/05/2007, https://es.scribd.com/doc/239637008/De-que-sirve-el-profesor-LA-NACION#fullscreen Doc 21. MARINA, J. A.; PELLICER, C.; MANSO, J. (2015) Libro blanco de la función docente y su entorno escolar, http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-profesion-docente.pdf Doc 22. CARBONELL, J. (2015) 10 interrogantes sobre el libro blanco de la función docente de José Antonio Marina. En Eldiario.es, http://www.eldiario.es/catalunya/educacion/interrogantes-proposito-blanco-profesion-docente_0_460904488.html Doc 23. ORDINE, N. (2013) La Universidad-empresa y los estudiantes-clientes. En La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado. |
|
Complementary | |
ALMEIDA, J. (1995). Sociología de la educación. Notas para un curso. Barcelona: Ariel. APPLE, M. W. (1996). Política cultural y educación. Madrid: Dykinson. BELTRAN, F. (1991). Política y reformas curriculares. Valencia: Universitat de Valencia. BENNER, D. (1998). Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona: Pomares-Corredor. CARBONELL, J. (1996). La escuela entre la utopía y la realidad. Barcelona: Octaedro. CARR, W. (1995). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata. CARREÑO, M.; COLMENAR, C.; EGIDO, I. e SANZ, F. (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis. CASTILLEJO, J. L.; CERVERA, A. e outros (1983). Teoría de la Educación I. El problema de la educación. Barcelona: Taurus. CASTILLEJO, J. L.; VAZQUEZ, G.; COLOM, A. J. e SARRAMONA, J. (1993). Teoría de la educación. Barcelona: Taurus. CENTRO DE INVESTIGACION, DOCUMENTACION Y EVALUACION (1992). El sistema educativo español. Madrid: Centro de Publicaciones del MEC-CIDE. COLOM, A. J. (coord.) (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel. DELORS, J. (Dir.) (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. DELVAL, J. (1996). Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI. DEWEY, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata. ESCOLANO BENITO, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva. ESTEVE, J. M. (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidós. FERNANDEZ ENGUITA, M. (1996). La escuela a examen. Madrid: Pirámide. FERNANDEZ SORIA, J. M. (2002). Educación y Estado en la España contemporánea. Madrid: Síntesis. FERRAZ LORENZO, M. (2005). Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva. FERRERO, J. J. (1994). Teoría de la educación: Lecciones y lecturas. Bilbao: Univ. de Deusto. FILHO, L. (1964). Introducción al estudio de la Escuela Nueva. Buenos Aires: Kapelusz. GARCIA ARETIO, L. (1989). La Educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Madrid, Paraninfo. GARCIA CARRASCO, J. e GARCIA DEL DUJO, A. (1996). Teoría de la educación. Salamanca: Univ. de Salamanca. GARCIA GARRIDO, J. L. (1993). Sistemas educativos de hoy. Madrid: Dykinson. GARCÍA INDA, A. (2018). Educar para el asombro. Bilbao: Ediciones Mensajero. GIMENO SACRISTÁN, J. (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata. GIMENO SACRISTÁN, J e CARBONELL SEBARROJA, J. (Coords). El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona: CISS-Praxis. GOMEZ RODRIGUEZ DE CASTRO, F. e outros (1988). Génesis de los sistemas educativos nacionales. Madrid: UNED. HALLIDAY, J. (1995). Educación, gerencialismo y mercado. Madrid: Morata. HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata. IMBERNON, F. (coord.) (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó. MANZANARES, A. (coord.) (2012): Temas educativos en el punto de mira. Madrid: Wolters Kluwer/Educación MEDINA, R.; RODRIGUEZ, T.; GARCIA, L. (1992). Teoría de la educación. Madrid: UNED. MOORE, T. W. (1987). Introducción a la teoría de la educación. Madrid: Alianza. ORDINE, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: Acantilado PALACIOS, J. (1979). La cuestión escolar. Barcelona: Laia. POPKEWITZ, Th. S. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata. PUELLES BENITEZ, M. de (1980). Educación e ideología en la España contemporánea (1767-1975). Barcelona: Labor. RUIZ BERRIO, J. (Dir.) (1997). La educación en tiempos modernos. Textos y documentos. Madrid: Ed. Actas. SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel. SAVATER, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. SWAAN, A. de (1992). A cargo del Estado. Barcelona: Pomares-Corredor. TORRES SANTOMÉ, J. (2107). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata. TIANA FERRER, A.; OSSENBACH SAUTER, G; SANZ FERNANDEZ, F. (Coords.) (2002). Historia de la educación (Edad Contemporánea). Madrid: UNED. TRILLA, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Barcelona: Ariel. VIÑAO FRAGO, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Madrid: Siglo XXI. VIÑAO FRAGO, A (2004). Escuela para todos Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons VV. AA. (2003). La participación de los padres y madres en la escuela. Barcelona: Graó. VV. AA. (1995). Volver a pensar la educación. Madrid: Morata-Paideia. VV. AA. (2000). Pedagogías del siglo XX. Barcelona: CISS-Praxis. |
|