Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
9 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Música |
Asignaturas |
Recursos Tecnolóxicos para a Educación Musical |
Fuentes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Recursos Tecnolóxicos para a Educación Musical | Código | 652610A12 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
|
Básica | |
Blardony, S. (2006). La formación permanente del profesorado de música a través de las nuevas tecnologías. Música y Educación, Nº19, pp. 151-157. Busquet, F. (2000). Recursos informáticos para la educación musical en la Red Telemática Educativa de Cataluña. Eufonía Nº 20, pp. 6-14. Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Mc. Graw Hill. Calvillo, A. (2008). Herramientas didácticas para la educación musical. Cádiz: Bubok. Calvillo, A. (2009a). Fundamentos didácticos de las nuevas tecnologías aplicadas a la música I: Música y edición de sonido. Cádiz: Bubok. Caño, C. (2010). Guía de aprendizaje de Audacity: Introducción. Revista Mosaic. Recuperado de http://mosaic.uoc.edu/2010/03/04/guia-de-aprendizaje-de-audacity/ Carmona, J. (2004). Las nuevas tecnologías y la expresión musical, otros lenguajes en la educación. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana De Comunicación Y Educación, Nº 23, pp. 25-30. Castañón, M. y Vivaracho, C. (2012) Leemúsica: enseñanza del lenguaje musical en educación infantil (3 a 5 años) con apoyo de las TIC. Neuma, Vol. 2, pp. 98-108. Cordeiro, D. M. (2014). Las canciones mueven tus inteligencias. Foro de profesores de E/LE, 10, 43-53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4859798 Delalande, F. (2004), La enseñanza de la música en la era de las nuevas tecnologías. Comunicar, Nº 23, pp. 17-23. Díaz, G. (2007). La audición musical con recursos informáticos. Eufonía. Didáctica de la Música, Nº 39, pp. 17-26. Díaz, G. (2007). La audición musical con recursos informáticos. Eufonía, Nº 39, pp. 17-26. Dorado, C. (2011). Creación de objetos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI). Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Nº 12, pp. 116-143 Ferrás, I. y Ferrer, R. (2014). El karaoke como recurso en el aula. Revista Eufonía: Didáctica de la Música, 62, 1-12. Recuperado de http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/9831/Karaoke.pdf?sequence=1 Galera, M., Tejada, J. y Trigo, E. (2013). El editor de partituras como medio para facilitar el estudio de la lectura musical cantada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (29), 215-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293125761010 Giráldez, A. (2005). Internet y educación musical. Barcelona: Graó. Giráldez, A. (2007). La educación musical en un mundo digital. Eufonía, Nº 39, pp. 8-16. Giráldez, A. (2008). Compartir actividades musicales en línea. Eufonía. Didáctica de la Música Nº 44, pp. 61-70. Giráldez, A. (2010). La composición musical como construcción: Herramientas para la creación y la difusión musical en internet. Revista Iberoamericana De Educación, Nº 52, pp. 109-125. Hernández, J. R. (2011). Efectos de la implementación de un programa de Educación Musical basado en las TIC sobre el aprendizaje de la música en Educación Primaria. Tesis doctoral. Alicante: Universidad de Alicante. Howard, J. (2000). Aprendiendo a componer. Madrid: Ed. Akal. Jiménez, R. (2003). Poecuentos. Colección Caracol. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga. Marqués, P. (2006). Pizarra digital en el aula de clase. Barcelona: Edebé. Martínez, J. M. (1996). Nuevas herramientas para la educación musical: MIDI y nuevas tecnologías. Eufonía, Nº 4, pp.33-46. Murillo, A. (2007). La clase de composición colectiva. Las TIC como recurso para la composición. Eufonía. Didáctica de la Música, Nº 39, pp. 46-57. Palomo, R., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2008). Enseñanza con TIC en el siglo XXI. La escuela 2.0. Sevilla: MAD. Piano Red (2009). El Secuenciador MIDI: una Revolución Musical. Recuperado el 12 de mayo de 2017 de http://www.pianored.com/musica/2009/12/25/el-secuenciador-midi-una-revolucion-musical/ Rivas, E. (2013). La canción infantil en la educación infantil y primaria: las TIC como recurso didáctico en la clase de música. Salamanca: Universidad de Salamanca. Tejada Giménez, J. (2007). Agrupaciones musicales y la práctica en conjunto. Diseño de un seminario para creación de materiales mediante tecnología audio-digital (I). Música y Educación, Nº 72, pp.133-137. Tejada Giménez, J. (2008). Agrupaciones musicales y la práctica en conjunto. Diseño de un seminario para creación de materiales mediante tecnología audio-digital (II). Música y Educación, Nº 73, pp.99-103. Tejada Giménez, J. (2008). Agrupaciones musicales y la práctica en conjunto. Diseño de un seminario para creación de materiales mediante tecnología audio-digital (III). Música y Educación, Nº 74, pp.78-81. Tejada, J. (2001). MIDI para el conservatorio, la escuela y el instituto: encore, finale, band in a box. Barcelona: Rivera. Temprano, A. (2007). Creación de contextos educativos integrando las TIC en el aula de música. Eufonía. Didáctica de la Música, Nº 39, pp. 90-98. Torres Otero, L. (2010). Las TIC en el aula de educación musical: Bases metodológicas y posibilidades prácticas. Sevilla: MAD. |
|
Complementária | |
Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Mc. Graw Hill. Dorado, C. (2011). Creación de objetos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI). Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Nº 12, pp. 116-143 Marqués, P. (2006). Pizarra digital en el aula de clase. Barcelona: Edebé. |
|